Maestros y padres de familia de la Secundaria Técnica 22, ubicada en Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, se manifestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para denunciar presunto nepotismo y corrupción por parte de la dirección del plantel
Con carteles, los inconformes exigieron una audiencia con autoridades del organismo para exponer que en esa escuela se han asignado plazas por conveniencia de funcionarios y no conforme a los concursos de oposición, al menos en casos de jubilación.
El profesor Carlos Alberto Castillo Melgar, quien imparte la asignatura de Geografía, expuso que el director Norberto Escobedo Ruiz y el jefe del departamento de secundarias técnicas, Felipe Castillo Montesinos, han realizado movimientos de personal de forma irregular.
Aseguraron que estas anomalías ya habían sido expuestas al encargado de nivel medio, Aurelio Merino Morales, "pero él solapa los actos de corrupción", al no intervenir.
"El maestro Norberto se ha sentido respaldado para hacer este tipo de actos de corrupción y nepotismo por su hijo el profesor Fidel Escobedo, que se encuentra en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 y es secretario de finanzas".
Narraron que desde el pasado mes de octubre se jubilaron tres maestros de esa secundaria, de los cuales dos son del área de ciencias sociales y uno del área de español. Esas plazas, aseguró el profesor, "de acuerdo a la nueva normatividad, a la ley vigente, debían otorgarse conforme a quienes tienen los mayores méritos... nos dan la oportunidad de que los maestros que estemos dentro de la escuela podamos participar mediante una evaluación del desempeño profesional docente por un determinado número de horas, pero no se cumplió".
Aseveró que en su caso, el profesor Norberto Escobedo le negó la posibilidad de ser evaluado, y la maestra Doris Ayala Noriega, quien es la supervisora de la zona 10, de igual forma le negó ese derecho. "Cuando la reforma al servicio profesional docente me da la oportunidad por tener el perfil, el maestro Norberto da la autorización para que las horas las cubran dos maestros que al parecer tienen parentesco con amigos de él, y la nueva y precisamente la nuera del maestro Escobedo se queda con horas de español, quien es también la esposa del maestro Fidel, que se encuentra en el sindicato".
Los inconformes reclamaron ser atendidos por el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez y que se investigue a fondo, para que se adjudiquen esas horas a quienes corresponde y se eliminen actos que califican como de nepotismo y corrupción.