Cuernavaca, Morelos.- La lideresa del sindicato magisterial, Gabriela Bañón Estrada, aseguró que llevarán a cabo un festejo del Día del Maestro con el sorteo de cuando menos dos vehículos, con o sin la aportación económica del gobierno del estado. Pedirán "apoyo a los amigos de los maestros", como legisladores y funcionarios, para sufragar los gastos.
Aunque no precisó el monto que se proyecta erogar en dicho festejo, que se ha realizado durante varios años, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que ya se solicitaron recursos a la administración estatal (que solía pagar una parte), pero no les han dado respuesta.
Insistió que en se llevarán a cabo grandes eventos, "porque a los maestros se les debe consentir por la gran labor social que hacen en la formación de los ciudadanos. Por eso estamos organizando a nivel regional en las siete regiones y haremos igual número de eventos. Además, haremos un magno evento estatal, donde creemos que habrá una rifa de dos, tres autos y un espectáculo y queremos que los maestros estén ahí, en esta etapa de reconocimiento".
"El SNTE tiene muchos amigos y se va a hacer la fiesta a los maestros con aportaciones o sin las aportaciones (oficiales) la vamos a hacer", aseguró, al referir que se buscarán "donativos" de diversas personalidades, como podrían ser legisladores locales.
La representante magisterial fue cuestionada sobre el reciente evento de celebración del Día de la Educadora, con la presentación del grupo "Elefante", y aunque no dio datos específicos, aseguró que se pagó con recursos propios del SNTE.
En otro orden de ideas, la lideresa fue cuestionada sobre los señalamientos recientes sobre presunto nepotismo en la Secundaria Técnica 22 de Tejalpa, en Jiutepec. Con una manifestación, docentes de ese plantel denunciaron que se atribuyeron plazas a personas cercanas a puestos de dirección y al secretario de Finanzas del comité seccional.
Al respecto, Bañón Estrada dijo que "en el caso de secundarias técnicas se han hecho denuncias sobre la asignación de plazas a hijos y otros familiares y ya pusimos el llamado ante las autoridades para que pongan orden".
Dio a conocer que hay varios casos, cuando menos cuatro asuntos que están en revisión por las quejas de irregularidades en ese subsistema. Pero adelantó que hay procesos en otros niveles educativos que van en el mismo sentido.
En cuanto a la acusación en contra del secretario de Finanzas, Fidel Escudero, dijo que "todos los integrantes del comité seccional saben que debemos conducirnos con legalidad y transparencia, vamos a revisar el caso en una cuarta mesa de trabajo y el lunes se definirá a quién le corresponde esa plaza, si a su esposa o a algún otro de los trabajadores".