Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, minimizó la petición que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Marco Antonio García Ayala, hizo de reforzar la seguridad en hospitales públicos en zonas de alta criminalidad en varias entidades, entre ellas Morelos.
Cabe recordar que el dirigente sindical y diputado federal priista llamó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, a que a su vez, gestione con gobiernos estatales el blindar los nosocomios de los estados de Guerrero, Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Morelos, donde -sostuvo- hombres armados de grupos de delincuencia, han irrumpido violentamente para exigir la atención médica a sus heridos.
El secretario general dijo que es un peligro para la integridad de sus agremiados que laboran como personal de clínicas y hospitales, y por lo tanto reclamó a los diferentes niveles de gobierno que se refuerce la vigilancia.
Entrevistada al respecto, la responsable del sector en Morelos, dijo que aquí no se ha registrado ningún incidente de esa naturaleza en unidades de los Servicios de Salud de Morelos: "Eso es falso, no llega nadie así a las unidades".
Mencionó que en algunas ocasiones hay presencia de elementos armados en algunos hospitales como en el General de Cuernavaca "José G. Parres", pero sólo cuando se tienen pacientes que son internos de penales. “Cuando una persona que está presa requiere de algunos servicios como cirugías, son trasladados a sus hospitales y por obvias razones son custodiados, pero por elementos de cuerpos de seguridad pública y de reinserción social”.
Abundó que en las cárceles hay servicio de atención médica hasta cierto nivel, pero no existen condiciones en casos mayores, como por ejemplo quirófanos. Además, las plantillas no pueden hacer intervenciones muy especializadas.
A decir de la funcionaria, hay actualmente seguridad privada que aplica medidas de vigilancia, como que las personas que ingresen se deben registrar y entregar alguna identificación, por seguridad del personal, pero también de usuarios, "por situaciones que no quisiéramos tener, como la sustracción de un menor o cualquier otro tipo de agresiones".
Ante la petición expresa de la dirigencia nacional del sindicato, Mora González consideró que no sería necesario reforzar con otros cuerpos de seguridad esos centros hospitalarios.
En cuanto a la seguridad para el personal y el temor de algunos profesionales de la salud por la inseguridad, dijo que en lo personal no percibe que haya psicosis en la comunidad médica y que sólo se hacen las recomendaciones generales de autoprotección, como que el personal "no sea ostentoso, cuide cómo ingresa o sale del hospital, que no anden en la calle si no es necesario. Yo lo que veo, es que en la realidad nuestros hospitales están seguros y tranquilos y estamos pendientes siempre porque sabemos que en cualquier momento puede haber un incidente".
Adelantó que en próximos días habrá una reunión nacional con el secretario de Salud federal y esperará a tener alguna información sobre este tema.