Cuernavaca, Morelos.- Egresados de la Escuela de Enfermería en nivel bachillerato técnico de la Cruz Roja, se manifestaron a las puertas de las instalaciones de esta institución, para demandar que les entreguen el título y cédula profesional, pues concluyeron esos estudios desde hace varios años, en algunos casos desde el 2011 y pese a haber pagado todos los trámites, no les han dado la documentación correspondiente.
Por su parte, la delegación Morelos de la institución informó que el problema radica en burocratismo en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, y destacó que la calidad de la formación impartida incluso es reconocida a nivel nacional en sus diferentes programas de estudio.
Alumnos y padres de familia se presentaron en dicha institución, ubicada en la colonia Satélite de Cuernavaca, donde pidieron que las autoridades resuelvan el problema o de lo contrario en días posteriores tomarán la escuela.
Los inconformes mencionaron que el bachillerato con carrera técnica duró tres años, más uno de servicio y pagaban mensualidades de mil 500 pesos en promedio. Pero destacaron que pagaron alrededor de 6 mil 500 pesos para realizar el trámite de titulación y obtención de la cédula de la carrera de enfermería y radiología.
Mencionaron que en algunos casos egresaron desde el 2011 y cada grupo era de alrededor de 40 alumnos. No han podido trabajar en la mayoría de los casos porque no cuentan con ese título y en otros casos están en riesgo de perder el empleo por no presentar la documentación.
Comentaron que la escuela únicamente ha argumentado que el retraso obedece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, pero no les dan solución.
Comentaron que en ningún momento dudaron de la validez oficial de estudios del programa porque los jóvenes hicieron el servicio social en áreas de los Servicios de Salud de Morelos, en la unidad de enfermería de la zona militar y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no comprenden por qué no se les ha entregado el citado título, cuando ya cumplieron con todos los requisitos correspondientes.
Mencionaron que en algunos casos de plano mejor decidieron estudiar otra carrera o trabajan en otros oficios, que no corresponden a la carrera técnica, porque necesitan el empleo.
Adelantaron que pedirán la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Educación (SE), para solucionar el problema o de lo contrario tomarán las instalaciones de la escuela de la prestigiada institución.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo, informó que el problema se generó en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, donde se extravió la documentación y no entregaron en tiempo y forma los papeles.
Informó que este mismo jueves hubo una reunión con autoridades de ese subsistema, quienes se comprometieron con los padres de familia y con la Escuela de Enfermería, a entregar los documentos a más tardar la próxima semana.
Destacó que todos los programas de estudios de la institución cuentan con el Registro de Validez Oficial y tienen alto prestigio. El problema en este caso sólo radica en que la dependencia referida no ha cumplido con este procedimiento.
"Está demostrado que nosotros entregamos todo en tiempo y forma y que los alumnos hicieron los estudios adecuados. Uno de los problemas es que en la DGETI hubo cambios de directivos y personal, pero después de un año y medio reconocieron que esa institución extravió la documentación", expresó.
"Ya pusimos el ultimátum para que ellos vengan y enfrenten el problema porque ellos lo generaron, al no emitir las cédulas profesionales a los cerca de 60 alumnos que faltan", aseveró el delegado.
Destacó que la escuela tiene un prestigio ganado a nivel nacional, como la mejor en el país, los programas que se dan están ampliados mas allá de lo que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP).