Cuernavaca, Morelos.- Al informar que son más de 24 mil los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez dio a conocer que se prepara una estrategia para que la mayoría de los aspirantes ingrese a las aulas universitarias.
“Lo que vamos a enfrentar justamente es una estrategia para abrir un poco más de espacios a tantos jóvenes. Son más de 24 mil los que quieren ingresar, lamentablemente en el mejor de los casos llegamos a 12 mil estudiantes, estamos ahora con capacidad de recibir a 10 mil y viendo la posibilidad de abrir a 12 mil aceptados”.
El rector de la UAEM explicó que de abrir dos mil espacios más, se atendería el 50% de la matrícula que aspira a ingresar a la máxima casa de estudios de Morelos. “Es necesario que una vez por todas, nos manifestemos, expresemos, porque hay una gran omisión legislativa, son claros los derechos consagrados en la constitución y muy poco lo que se hace en materia legislativa para garantizar que esos derechos se cumplan y hacer que la educación sea un derecho universal para todos los jóvenes”.
Alejandro Vera consideró necesario establecer una “estrategia de lucha” de cara a lo que se va a enfrentar y a este flagelo que van a enfrentar los jóvenes que no podrán ingresar a la universidad.
Respecto del problema de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, el rector de la UAEM informó que no han sido convocados por el gobierno estatal ni federal, para dar respuesta a lo que se les ha planteado atender urgentemente.
“Parece que no les interesa el problema y lo van a dejar crecer, me parece que es responsabilidad de la gente al frente de gobierno y que debe representar a los ciudadanos y deberán enfrentar los costos que vaya a implicar un problema que venimos denunciando desde hace mucho”.
Dijo que existe en la UAEM un crecimiento importante en la nómina de jubilados a los que la administración central, dijo, no dejará de apoyar. “Si no lo logramos en la oficina, si no lo logramos en el Congreso a través de los oficios y los buenos oficios que mucha gente de la universidad realiza, vamos a tener que salir otra vez a las calles en el mes de junio”, advirtió.