Cuernavaca, Morelos.- El director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, informó que se acordó con ejidatarios el pago de indemnizaciones, lo que permitió reanudar las obras de la autopista Siglo XXI.
A finales de abril, miembros de 14 ejidos bloquearon las labores de la empresa constructora en la autopista ya referida, con la exigencia de que se reparen los daños que presuntamente ha provocado la obra. A la altura del poblado de Tecomalco, los ejidatarios, encabezados por Ranulfo Flores Benítez, se instalaron para reclamar que no se ha pagado, ni se ha tenido la sensibilidad de solucionar problemas como la obstrucción de canales de riego y zonas de paso, lo que ya les ha ocasionado daños a la producción agrícola.
Recordaron que desde hace más de dos años y medio, había un compromiso de solucionar el conflicto y no tenían respuesta, por lo que detuvieron los trabajos.
Incluso el alcalde de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plascencia aseveró -el martes pasado- que si la empresa Aldesa, encargada de la obra, no cumplía, el propio ayuntamiento se vería obligado a suspenderla.
Entrevistado al respecto, el funcionario de la SCT informó la mañana de ayer miércoles, que ya se reanudaron las obras de esa vía de comunicación. Indicó que llegaron a un acuerdo con los ejidatarios de pagar a las propiedades que están afectadas. La entrega del dinero se realizará una vez que se tengan todos los documentos, y lo más pronto posible.
Refirió que ayer mismo se programó un recorrido por todo el tramo para identificar, junto con los ejidatarios, cuáles son las afectaciones y en esa medida ir subsanándolas. Mencionó que se ha pedido que en este aspecto trabajen en coordinación tanto el gobierno federal como el estatal y los municipios.
Alarcón Ezeta aseguró que el avance ya es del 70% del proyecto general, aunque aceptó que aún resta una parte de la vía de comunicación.
“Ellos manifestaron en la reunión que tuvimos el viernes pasado que aceptan el proyecto, no se oponen, la inquietud es que se cumplan algunos compromisos y se trabaje en reparar algunas de las afectaciones que señalan”, subrayó, al asegurar que no hay oposición a la construcción de la autopista.
Añadió que aún resta que entren las obras al municipio de Jojutla, donde corresponde un tramo de ocho kilómetros.