Temixco, Morelos.- En la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, realizada en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, reiteró el llamado a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a “acompañar” a los aspirantes que no puedan ingresar a la máxima casa de estudios en la exigencia de tener la oportunidad de continuar sus estudios.
“A todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres, si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad, se queden sin una oportunidad de estudio”, dijo Vera Jiménez.
Llamó a todos los “hombres de buena voluntad” a sumarse a la brigada por la educación para todos, “para que salgamos a las calles, a las plazas y tomemos los espacios públicos en donde estaremos colocando carpas para impartir clases a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad y que no se queden sin una oportunidad de estudio”.
Como símbolo de la presencia de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST; ahí, el rector pidió seguir luchando por construir un mundo mejor. “Si queremos honrar el trabajo y el legado de esos dos seres llenos de amor, que recordamos como incansables formadores de muchas generaciones de jóvenes, tenemos que seguir luchando por construir un mundo mejor y por generar más espacios educativos, su recuerdo nos motiva y nos impulsa a ser solidarios con todos esos jóvenes. No dejemos que ningún joven se quede en las calles".
El rector reiteró que integrar la brigada es la manera de honrar la memoria de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, “pero también de honrar sus luchas, estoy seguro que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida”.
Como parte de la ceremonia de conmemoración se colocó una ofrenda prehispánica y se realizó el saludo a los cuatro puntos cardinales en honor del académico y su pareja, para luego dar lectura a varios de los poemas que Alejandro Chao escribiera en su vida como escritor.