Hasta ayer, el cúmulo de juicios de nulidad rebasaba los 700 expedientes y en los próximo días podría incrementarse, debido a que los ciudadanos están inconformes con los importes requeridos por la comuna, que rebasan el doble o más el monto pagado por impuesto predial el año anterior.
El magistrado del TJA, Jorge Alberto Estrada Cuevas, explicó que las demandas impugnan actos de la Tesorería Municipal, dependencia que determinó desechar los recursos de revocación promovidos por los contribuyentes contra el aumento del predial en este 2016.
Los contribuyentes “presentaron un recurso de revocación con fundamento en el Código Fiscal del Estado de Morelos por el cobro que se les está realizando, o que ellos deben de pagar por el impuesto predial correspondiente a este ejercicio fiscal, presentaron ese recurso y la Tesorería Municipal no admitió a trámite ese recurso. Las razones, vienen en la resolución que emitió la Tesorería y contra ello es que se están inconformando y es por ello que presentan las demandas en este tribunal”, señaló.
Expresó que de las más 700 demandas recibidas, la mayor parte han sido admitidas por las diferentes salas, y las autoridades del municipio ya fueron emplazadas para dar contestación.
En algunos casos se ha concedido la suspensión para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, y se espera que continúen llegando más demandas de ciudadanos inconformes.