Temoac, Morelos.- Estudiantes de la Normal de Amilcingo demandaron que se revise la convocatoria para el concurso de asignación de plazas de nuevo ingreso al servicio docente, al señalar que no están de acuerdo en que se abra a personas de cualquier profesión, pues consideraron que es una forma más por la que se pretende acabar con las normales rurales.
Las alumnas de la ya conocida y combativa escuela, llamaron a las autoridades educativas a que se cumpla el compromiso de apoyarlas y sobre todo el de no atacar a las escuelas normales “que se han convertido en semillero de ideología en el país”.
El grupo de estudiantes planteó que con la convocatoria de concurso a plazas de nuevo ingreso, abierta a aspirantes de cualquier carrera o profesión, a las normalistas se les cierra la posibilidad de tener espacios como maestras, pese a que su formación es precisamente especializada para esa tarea y función social. Comentaron que este asunto se ha planteado con normalistas de otras entidades, por lo que se contempla el diseñar una estrategia que permita el garantizar más apoyo a los egresados y egresadas de esas instituciones educativas del país.
Por otro lado, las jóvenes comentaron que este año en la Normal de Amilcingo "General Emiliano Zapata Salazar", se decidió que la convocatoria de nuevo ingreso a esa escuela, se abrirá a estudiantes de todo el país, ya no sólo a jóvenes de Morelos o de la zona de influencia (anteriormente se daba preferencia a las de Morelos), pero ahora será nacional.
El argumento es que cada día hay menos aspirantes o solicitantes, es decir, la caída de la matrícula. Comentaron que aún no se acuerda con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cuál será el cupo, pero esperan que se mantenga en 130 alumnas.
A decir de las jóvenes, con la posibilidad de que cualquier profesionista concurse por plazas, el gobierno en realidad le está dando otro golpe a las normales rurales para que se les cierren espacios laborales, pues al contratar a personas que no han sido capacitadas exprofeso para la labor pedagógica, se estaría contradiciendo el argumento de la calidad en la formación de la niñez en México.