Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, confirmó la notificación de separación del servicio de la maestra Sofía Bravo Castillero, quien estaba adscrita a la Secundaria Técnica 12 de Zacualpan de Amilpas. Aseguró que la profesora no cumplió con ninguna de las cuatro etapas de la evaluación de permanencia y que está en su derecho de iniciar los procesos legales que considere convenientes.
El funcionario destacó que de los 25 trabajadores que en su momento fueron notificados de su posible despido, sólo esa persona hizo caso omiso a los llamados del departamento jurídico. La intención era que respondiera con argumentos sobre las razones por las que no cumplió con dichos requisitos que marca la reforma educativa para todo el país.
Informó que los 24 restantes están en proceso de validación por parte de las autoridades federales, porque presentaron argumentos del por qué no acudieron en la fecha en la que fueron citados. Es decir, que el IEBEM envió esos expedientes, con sus respectivos alegatos, al Servicio Nacional Profesional Docente.
“Muchos de esos casos incluyen pruebas de que no pudieron acudir por cuestiones de salud y es razonable en un universo de mil 600 docentes que fueron convocados al examen de desempeño”, en esa primera etapa, reveló.
De esta manera dio a entender que el IEBEM envió dictámenes en sentido favorable a los profesores, pero en lo que se refiere a Sofía Bravo, sostuvo: “Ya no tendría oportunidad, sus procesos fueron agotados, por lo tanto procede la separación del servicio.
“El primero de mayo concluyó el plazo que fijó la Federación para dar una respuesta al llamado del IEBEM, el cual elaboró los dictámenes sobre cada maestro, y la Federación validará esa resolución o en su defecto, dará su fallo en sentido contrario. La situación final de los 24 maestros, pues, depende de lo que decida el SNPD”.
El director del IEBEM –como en otras ocasiones- cuestionado sobre la advertencia de la maestra de iniciar una demanda laboral, consideró que ella está en la libertad de realizar las acciones que considere, y las instancias correspondientes emitirán su veredicto (en caso de que inicie alguna demanda), conforme a derecho.
Pacheco Godínez mencionó que también la Federación decidirá qué pasará con los maestros que sí hayan justificado su ausencia.
Podrían ser evaluados en una etapa extraordinaria o en otra alternativa, hacer el examen en noviembre, en la siguiente etapa. Lo anterior no ha sido definido por las instancias competentes.