Cuernavaca, Morelos.- La Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), denunció que en el presente período de preinscripciones han identificado al menos 20 escuelas que carecen de Registros de Validez Oficial (Revoes), o que incumplen diversos requisitos que contempla la norma correspondiente.
La presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, lamentó que han solicitado audiencia con las autoridades educativas del estado, pero “no ha habido espacio en su agenda”, y por lo tanto, no han tenido respuesta a su demanda.
Mencionó que los casos han sido ubicados por las denuncias que los propios estudiantes han hecho en el portal de internet de la agrupación, por lo que saben que existen cuando menos dos decenas de escuelas o supuestas universidades que ofertan carreras que no tienen validez; incluso algunas en el ramo de salud, lo que consideró “muy delicado”.
De igual forma, comentó han observado que en otras más reportan números de registro duplicados, es decir, que corresponden a otras carreras y lo publicitan, lo que podría constituir un fraude.
Carmona Gándara llamó a padres de familia y alumnos a que antes de pagar o inscribirse en cualquier opción profesional, o en el nivel medio superior, a que verifiquen directamente en la Secretaría de Educación si esa institución y si ese programa de estudios (cada carrera debe tener una clave, no se trata de un registro global por universidad) cuenta con el Revoe. De lo contrario, sólo perderán su tiempo y dinero porque los estudios no tendrán validez.
La representante de la asociación de escuelas privadas comentó que varios de esos establecimientos que ofrecen el servicio educativo, no cuentan ni con servicio sanitario adecuado al número de alumnos; no tienen infraestructura acorde a la opción profesional, como laboratorios; tampoco espacio adecuado para consumo de alimentos, y sobre todo no tienen el personal académico preparado y carecen del documento oficial del proyecto académico.
Carmona Gándara comentó que las instituciones afiliadas a la AIESPEM participarán con otras organizaciones empresariales y sociales en la realización de la encuesta Global de la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo es conocer cómo evalúan los jóvenes y la ciudadanía en general la actuación de los gobiernos y cuáles identifica la población como las líneas de trabajo prioritarias que plantea la ONU.
En el 2015 en dicha encuesta los participantes consideraron como una de sus principales exigencias, “mayor protección contra el crimen y reducción de la violencia; un gobierno honesto y receptivo y en tercer lugar frenar la persecución por discriminación”.
En el 2016 se encuestará igualmente cuáles son las seis principales líneas de trabajo de las 17 que considera como fundamentales la organización mundial.