Reunidos en ceremonia en el centro de convenciones del Word Trate Center de Xochitepec, los docentes recibieron su distinción de manos del secretario general del SITAUEM, Mario Cortés Montes, quien agradeció a la UAEM por reconocer la loable labor de los profesores universitarios que conscientes de las condiciones de crisis y recortes presupuestales en el país, desde la docencia mantienen los mejores indicadores de calidad académica de las universidades públicas a nivel nacional.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, expresó que la educación hay que entenderla como un acto de la conquista de la libertad. En ese sentido reafirmo la independencia del sindicato académico y de sus líderes que velaron por esa independencia.
En esa calidad de independencia y de autonomía universitaria, dijo que es necesario celebrar el Día del Maestro. Agregó que en las filas de la docencia de la universidad, hay muchos que han tendido su mano afectuosa como acto educativo, porque aseguró que "los profesores de la UAEM, la única reserva moral de este estado".
Esta ceremonia contó con la presencia del presidente municipal de Cuernavaca; de Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico; Israel Reyes Medina; presidente de la FEUM; Patricia Castillo España, secretaria general; y de Edmundo Javier Bolaños Aguilar; diputado federal.