Cuernavaca, Morelos.-Margarita Hernández Gutiérrez, coordinadora estatal del programa Escuelas de Calidad, dio a conocer que por instrucciones de la Federación, se revisa la aplicación de recursos en los planteles que formaron parte de dicha estrategia en el ciclo escolar 2014-2015.
La funcionaria estatal indicó que se pretende verificar que se hayan ejercido adecuadamente los fondos. En total en ese período operaron 105 escuelas y llevan un avance de revisión en 66 centros escolares.
Destacó que los directores deben entregar informes puntuales y completos sobre las decisiones y aplicación del dinero, y deben comprobar que las acciones realizadas coincidan con los objetivos del programa, definidos en los lineamientos oficiales por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Comentó que la cifra fue distinta en cada escuela, y por lo tanto los directores tomaron decisiones junto con los consejos de participación. No obstante, el uso debió estar orientado a lo que los objetivos pedagógicos y financieros del programa indican.
Hernández Gutiérrez refirió por ejemplo que se tiene que dar prioridad a fortalecer la infraestructura, la lectura y escritura en alumnos, de tal manera que la inversión siempre debió estar justificada con esos criterios. Podrían haberlos usado en computadoras, material didáctico y en mejorar espacios como aula de medios y otros instrumentos para desarrollar el área lúdica.
El proceso de verificación se aplicará en todas las escuelas, y hasta la fecha se han identificado "algunos detalles que no coinciden, como por ejemplo labores que no forman parte de los lineamientos, o incluso algunos gastos repetidos".
En esos casos, se les han hecho observaciones y están a tiempo de hacer las correcciones y sobre todo la justificación de los egresos.
Dejó en claro que si hay en los reportes material repetido o inexistente, el director o directora de la escuela deberá entregar a los ojos de su comunidad, los resultados de la verificación financiera y tendrá que entregar el objeto o producto que registró en su informe.
La revisión, comentó, es aleatoria, no hay un orden a seguir, con el fin de realizar las visitas de manera hasta cierto punto sorpresiva. "Como son fondos federales debe haber una vigilancia estrecha de que se haya invertido el dinero en lo que la escuela realmente necesita".
Comentó que en algunas escuelas la cantidad entregada fue de alrededor de 50 mil pesos, "pero más que la cifra es que los montos hayan estado bien invertidos, acorde con la planeación que deben llevar a cabo".
Explicó que en aquellos casos donde no haya un uso correcto del programa, el directivo deberá entregar cuentas o asumir las responsabilidades. Además, si no se hacen las justificaciones a tiempo, la escuela en cuestión no podrá ser incorporada al programa para el siguiente período.
Todas las solicitudes son analizadas, de tal manera que el objetivo es justificar en la mayor medida posible la aplicación de las cantidades entregadas y de esa manera acceder a más fondos.