Cuernavaca, Morelos.- En tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron el cierre de la negociación anual como un éxito, con un aumento directo al salario del 3.15% y el 1.9% en prestaciones, el Movimiento Magisterial de Bases calificó ese incremento como “un insulto y ejemplo del menosprecio a los educadores”.
“Hemos denunciado siempre que el SNTE hoy más que ayer es una asociación de los gobernantes en turno; demuestra que está dispuesto a aceptar todo lo que le diga la autoridad y que es cómplice”, expresó el vocero del Movimiento Magisterial de Bases, Nicanor Pérez Reynoso.
Sostuvo que los ajustes que la dirigencia institucional aceptó como oferta del gobierno federal, “es una burla, un insulto y muestra del menosprecio a la educación y a los educadores, esto provoca más enojo e indignación, por lo que hace el gobierno del estado y el de la república”.
Pérez Reynoso aseveró que “es una ridiculez” lo que se aumentó al sueldo, cuando la economía está en pésimas condiciones y a pesar de que los maestros cada vez son más presionados. Adelantó que habrán de pedir que se les muestre el documento firmado para verificar que no se haya perdido ninguna de las prestaciones de las que ya gozaba el magisterio de Morelos, con la negociación nacional única.
Negociación exitosa: SEP- SNTE
Cabe señalar que la SEP y el SNTE dieron a conocer este fin de semana que el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas cerró exitosamente.
“Los acuerdos alcanzados en materia salarial entre la SEP y el SNTE son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación. Dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE”, destaca el comunicado oficial.
Se especifica que los incrementos acordados para el personal docente de educación básica serán retroactivos al primero de enero de 2016 y son los siguientes: 3.15% al sueldo tabular y 1.9% en prestaciones genéricas.
“Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en $780.00, y al Material Didáctico en $42.95, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.
Para el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, los aumentos retroactivos –igualmente al primero de enero de este año- son: 3.15% al sueldo tabular y 1.9% en prestaciones genéricas. Pero “igualmente, se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en $530.40.
En lo que respecta al Personal No Docente y de Apoyo y asistencia a la educación media superior y superior, se aplica el aumento retroactivo pero al primero de Febrero y será del 3.14% al sueldo tabular.
“En este caso, se asignaron 50 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información y se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativo de este Modelo”.