Cuernavaca, Morelos.- “Se debe redimensionar el papel del diseño para que sea factor del cambio social desde la creación compaginada con la solución de problemas. Los diseñadores no sólo nos caracterizamos por producir objetos estéticos, sino que necesitamos re-teorizar nuestro quehacer desde una postura teórico crítica, que permita a nuestro quehacer ser un facilitador de soluciones a las diferentes problemáticas sociales”, señaló Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco de la inauguración del Tercer Coloquio Internacional “Imagen y Sociedad” en las instalaciones de esta unidad académica, Noyola Piña precisó que el diseño editorial es fundamental para que las comunidades de diversas culturas puedan comprenderse entre ellas.
“Es a través de las diferentes formas de publicaciones como se pueden difundir los saberes y conocimientos, nuestras tradiciones, lenguajes y avances científicos para el beneficio de la sociedad”, dijo Lorena Noyola.
Al referirnos al diseño editorial pensamos en un libro con texto que domina a la imagen, de papel común y de formato conocido, sin embargo, la creatividad es infinita para la creación de obras que incluso pueden ser en formato virtual, “es el que guarda la memoria y el que promueve su custodia. Es en esencia, a través del que hacemos historia”.
En el Coloquio Internacional “Imagen y Sociedad” se reunieron especialistas del diseño para compartir experiencias de trabajo con estudiantes, profesores y ponentes como Francesco Camagna, quien presentó la conferencia magistral Diseño editorial: sus implicaciones. Posteriormente, se llevaron a cabo los paneles de discusión con el tema de Diseño editorial infantil, medio ambiente y de autores indígenas, así como Diseño editorial de revistas.