Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) reiteró su llamado al gobierno del estado a cumplir con los pagos que se tenían calendarizados y advirtió que si el magisterio sale a las calles a protestar, será responsabilidad de las autoridades, que han hecho caso omiso a sus peticiones.
La lideresa Gabriela Bañón Estrada informó que en una reunión celebrada con el director general de Gobierno, José Monter San Juan, el comité seccional reclamó "la absurda e irresponsable improvisación con que actúan los funcionarios de gobierno, a quienes compete la tarea de cubrir los emolumentos y prestaciones del gremio; puesto que la ausencia de planeación y la ineficacia son una constante evidente".
En tanto que líderes de maestros jubilados en diferentes delegaciones continúan con la advertencia de que volverán a bloquear calles, o harán movilizaciones, la dirigencia seccional continúa con la entrega de documentos y llamados a la autoridad estatal.
Bañón Estrada había puesto como ultimátum el lunes pasado, pero finalmente sólo se celebró dicha reunión, en la que el funcionario de la Secretaria de Gobierno prácticamente se limitó a recibir un documento.
En el escrito, la representación oficial del sindicato magisterial lamenta que se violente la legislación en cuanto al ingreso y promoción de docentes, por lo que reclama que se establezcan mecanismos que garanticen la legalidad y transparencia con que se asignan claves y plazas.
"Es penoso que las prestaciones que se han cubierto desde hace muchos años, se tengan que exigir en las calles para que el gobierno cumpla", expresó, en una clara advertencia de que si los trabajadores de la educación deciden manifestarse o realizar otro tipo de acciones que afecten las actividades escolares, será responsabilidad del gobierno estatal ante su omisión.
En el citado documento entregado a la dependencia estatal, se destaca entre los adeudos los siguientes: El pago inmediato del bono del día del maestro a los compañeros de los subsistemas homologados, pensionados y jubilados.
El pago, en tiempo y forma, de los salarios y cada una de las prestaciones que corresponden a los trabajadores de la educación del estado de Morelos. Particularmente subrayaron: "El bono por ajuste evolutivo, remanentes, apoyo al jubilado por el día del maestro, bono decembrino, prima de antigüedad, en el caso de los trabajadores pensionados y jubilados, y el estímulo al trabajador homologado en el día del maestro, así como los 90 días de aguinaldo que corresponden a cada trabajador de la educación".
En el pliego demandaron: "el establecimiento de Comisiones Mixtas, que permitan garantizar la aplicación transparente y pulcra de la ley, en pleno respeto de los derechos de los trabajadores".
“El magisterio de Morelos es ejemplo nacional en el ordenado cumplimiento de su tarea de educar. Ha destacado en los resultados de la evaluación de permanencia que se ha aplicado nacionalmente. En consecuencia, obtener los salarios y prestaciones que a los trabajadores de la educación activos, pensionados y jubilados corresponden, es apenas el más elemental sentido de justicia", concluye el referido escrito.
Cabe recordar que maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación y grupos de jubilados adelantaron que ante la omisión oficial, están dispuestos a salir a la calle y han advertido que la posible afectación a terceros no será su responsabilidad sino, la del gobernador, que ha hecho caso omiso a sus reiterados reclamos de que se respeten los derechos ya adquiridos.