Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ayer fueron exhumados cuatro cuerpos de las fosas de Tetelcingo

No se conoce con exactitud el número de fosas y cadáveres inhumados de manera irregular en el panteón comunitario


  • Like
  • Comentar

A las 12:23 de este martes se realizó la exhumación del primer cuerpo de las fosas de Tetelcingo, en el predio “El Maguey”, en el municipio de Cuautla, el cual fue procesado por los peritos de las diferentes dependencias estatales y federales, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para su identificación.

A las 13:09 se observó nuevamente movimiento de la maquinaria, a la que se enganchó una camilla de rescate y con la que se extrajo el segundo cuerpo para ser procesado por los cuatro equipos de peritos, los de la propia Fiscalía, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la división científica de la Policía Federal y de la UAEM.

A la zona de las fosas, donde se realiza todo el procedimiento, sólo tiene acceso el personal de los cuatro equipos técnicos, así como algunos asistentes.

En un segundo círculo se ubican los agentes del Ministerio Público, así como elementos policiacos, e incluso personal de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

De acuerdo con los protocolos establecidos en la reunión previa a esta diligencia, el primer cuerpo se denominó “cuerpo 1”, y luego se acompañará del número de identificación o de carpeta de identificación que contenga el propio embalaje, si es el caso. El siguiente será denominado “cuerpo 2”, y así sucesivamente.

Una vez exhumado, el primer cuerpo fue colocado en la primera mesa, denominada de “limpieza y acondicionamiento”, en la cual, personal de las instituciones quitará el embalaje a los cuerpos, se limpiarán y se verificará el código de identificación. Ahí se tomarán los primeros datos de cada cuerpo: género, verificación del estado del cadáver, entre otros.

Las dos últimas mesas son para que dos grupos de trabajo, conformados por peritos de las cuatro instituciones, tomen las muestras odontológicas y de hueso, para obtener los perfiles genéticos. La primera de las tres mesas servirá para tener en espera un tercer cuerpo, que luego pasará a cualquiera de las otras dos para su identificación. Con esta mecánica, podrían estar trabajando dos equipos de manera simultánea para avanzar más rápido en el procedimiento, sin embargo, no fue posible confirmar esto debido a que personal que trabaja en la diligencia cubría la zona con una sábana quirúrgica, la cual retiraron al exhumar el tercer cuerpo, a las 14:23 horas.

Cuando el cuerpo haya sido procesado en su toma de muestras, será pasado a una tercera etapa, donde una vez más será embalado y luego subido a un transporte que lo trasladará al panteón privado “Jardines del Recuerdo”, ubicado en el periférico de Cuautla, a unos ocho kilómetros de Tetelcingo. En ese lugar, la Fiscalía del estado construyó unos nichos, donde se colocará cada uno de los cuerpos. Dado que no se conoce el número exacto de los cuerpos que se exhumarán de las fosas, el tiempo de la diligencia puede variar.

A las 15:10 fue exhumado el cuarto y último cuerpo para ser procesado en este segundo día de la diligencia iniciada el lunes y que continuará hasta tomar muestras de los 116 cuerpos. El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, detalló que en una fosa se encuentran 64 cuerpos y en otra 72 (lo que suma 136). Sin embargo, trascendió que existe una tercera fosa, a lo que el fiscal dijo que en caso pertinente se tendrá que investigar al respecto.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,110,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critican negligencia y opacidad en procedimientos en Tetelcingo
Sig. Temen transportistas ley de movilidad “a modo” del gobierno

Hay 5747 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.