Por ello, enfatizó que es importante que los usuarios conozcan antes de contratar un producto o servicio financiero las comisiones que cobran, porque eso les permite comparar y elegir la mejor opción, ya que “uno debe saber, y es nuestro derecho, los conceptos que dan origen al cobro de comisiones y el monto a pagar por la contratación de créditos, depósitos y diversos servicios en bancos, Sofoles y Sofomes”.
Esta información se puede consultar gratuitamente en los carteles que están colocados en las sucursales de manera visible al público. También a través de listas y folletos de las propias instituciones y por algún medio electrónico. Para aquellas instituciones que cuenten con página electrónica, la ley señala también la obligación de mantener actualizada la información de las comisiones que cobran.
Asimismo, la Condusef recalcó que es importante verificar cuántas consultas, retiros o movimientos se tienen gratis en el mes, porque luego vienen los cobros adicionales y los usuarios se quejan mucho de ello, pensando que se trata de un cobro indebido.
Por esto “hay que leer y enterarse por los diferentes medios las condiciones en las que uno contrata un servicio o producto bancario”.