En dicho municipio, de los 24 mil derechohabientes que atiende el IMSS, entre 2 mil y 3 mil son diabéticos, siendo este padecimiento y sus complicaciones una de las principales causas que demandan atención médica y el mayor consumo de recursos.
El Seguro Social emprendió la atención dirigida específicamente a los diabéticos a través de los módulos especializados, después de que la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas determinó que la prevalencia de la diabetes es del 9 por ciento entre la población en general de México.
El módulo especializado en contra de la diabetes de la UMF No. 24 de Yecapixtla se suma a los existentes en el Hospital General Regional No.1 de Cuernavaca y a los de los Hospitales Generales de la Zona 5 y 7 de Zacatepec y Cuautla, respectivamente. Próximamente en la UMF No. 3 del IMSS en Jiutepec entrará en funcionamiento otro módulo
Actualmente esta institución en Morelos atiende mediante acciones médico-educativas del módulo especializado en diabetes a alrededor de dos mil enfermos, los cuales han tenido un impacto favorable en su salud, al ver reducido los factores de riesgo que conducen las complicaciones: infarto al miocardio, evento cerebral-vascular, ceguera, insuficiencia renal en fase de diálisis.
El 80 por ciento de los diabéticos que acuden a los referidos módulos han logrado controlar y reducir sus niveles de glucosa, y la necesidad de la ingesta de fármacos; pero primordialmente han logrado modificar sus hábitos alimenticios.
Los pacientes que asisten a dichos módulos son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutricionistas.
Son 12 sesiones mensuales, en cada una el diabético se concientiza al conocer todo lo referente a su enfermedad: en qué consiste, cómo se diagnostica, cuáles son las complicaciones, y sobre todo cómo utilizar el plato del buen comer y la modificación a saludables estilos de vida.
Cada módulo atiende de 800 a mil 200 pacientes por mes, por lo que se espera que cada día un mayor número de derechohabientes afectados por la diabetes mejore su calidad de vida y reduzca o evite las complicaciones de esta enfermedad.