México tiene como reto reducir la tasa de mortalidad materna, pero sobre todo abatir la desigualdad y asegurar los derechos humanos, pues es notorio que el mayor número de casos se registra en comunidades rurales, indígenas o de mayor pobreza, advirtió Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional del programa de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El funcionario de la instancia internacional estuvo en Cuernavaca durante la "Presentación del estado de las parteras en el mundo: hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer".
En éste se destacó la importancia de fortalecer la partería como una solución en cuanto a acceso universal a la atención y salud para toda la población. De ahí la necesidad de identificar a las personas que se dedican a esta actividad y garantizar su capacitación.
En entrevista, el enviado de las Naciones Unidas indicó que nuestro país tiene retos en cuanto a abatir la mortalidad materna. Comentó que en el primer lugar en El Caribe y América Latina lo ocupa Haití, con un indicador cercano a las 300 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Como referencia, Domínguez del Olmo dijo que de acuerdo con datos de 2015, México tiene entre 35 y 37 muertes por cada 100 mil nacidos. Pero cabe destacar que hay casos como Cuba y Chile, donde la tasa es de 17 fallecimientos.
Expresó que es posible contar con otro tipo de personal humano que, junto con instancias del sector salud, atiendan este aspecto de la atención.
"El tema en México es importante en términos cuantitativos, pero lo más preocupante es en términos cualitativos y de derechos humanos. No debería presentarse una sola muerte materna cuando hay posibilidades de prevenirla. La tecnología hoy en día permite identificar riesgos y que las mujeres que tienen esos factores reciban la atención oportuna", explicó.
Refirió que el Observatorio de mortalidad materna indica que mujeres pobres, que residen en localidades marginadas, sobre todo indígenas, la mortalidad es mayor. Destacó que parte de la colaboración de Naciones Unidas está enfocada precisamente en mejorar técnicamente las estrategias o políticas de atención a este rubro.
Consideró que México, tras observaciones de instancias internacionales, ha mejorado el registro de las muertes, pues ahora sí se reportan y se analizan los casos, lo que permite mejorar las áreas con deficiencias.
El reto es la toma de decisiones después del análisis de muertes maternas. México tiene metodología para definir los pasos a seguir que permitan reducir la tasa de mortalidad como lo establece la meta del milenio, que es llegar a un indicador de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos al año.
"México tiene avances, pero mientras no garantice la universalidad de la atención a su población, seguirá siendo una tarea pendiente", concluyó.
Por su lado, la secretaria de Salud en el estado, Patricia Mora González, señaló que Morelos, al igual que Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, se suma a la estrategia de fortalecimiento integral de la partería, impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La estrategia forma parte de las acciones del Grupo Intersectorial de Impulso a la Partería (GIIP) y "tiene como propósito cuidar a la mujer durante su embarazo y con ello, contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, favoreciendo que las mujeres vivan y gocen de una maternidad segura y elegida, basada en decisiones libres e informadas, con la garantía al acceso universal de los servicios calificados de salud sexual, reproductiva, materno, neonatal".
Mora González dio a conocer que Morelos ha implementado diversas acciones para reducir la mortalidad materna, como es el establecimiento de la “Red de Atención de Salud Materna”.
No obstante, en lo que va del año ya se han reportado oficialmente cinco casos.
La secretaria comentó que esta red está integrada por los diez Hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), más los 204 centros de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la activación del Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Emergencias Obstétricas, donde participan todas las instituciones que conforman el sector salud en el estado.
La finalidad es promover redes sociales de apoyo y acciones preventivas durante el control prenatal, parto y puerperio, así como brindar atención oportuna y de calidad.
Indicó que con el fortalecimiento integral de los servicios de partería se busca aprovechar las capacidades de las parteras técnicas, enfermeras obstetras y perinatales, de una manera más eficiente y efectiva con el de otros recursos humanos, incluyendo a las parteras tradicionales.
"Con el propósito de profesionalizar la partería, en septiembre del año pasado inició clases la licenciatura en Salud Reproductiva y Partería Profesional, en la que Servicios de Salud de Morelos ofrece campos clínicos en el Hospital General de Temixco y en los Centros de Salud de Tepoztlán, Tlayacapan y Emiliano Zapata", agregó.