Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, lamentó que "sea el propio gobierno del estado el que convoque a los jubilados y pensionados a salir a las calles a exigir que se les paguen salarios y prestaciones que conquistaron desde hace muchos años".
Después de una semana de espera y luego de una reunión que se prolongó por varias horas entre integrantes del comité seccional y autoridades educativas, finalmente no hubo una solución integral al pliego de demandas que entregó el sindicato magisterial, que incluyó el pago de todos los adeudos a trabajadores en activo, a homologados y jubilados.
En el encuentro se planteó que la administración estatal ya cubrió varios de los conceptos que estaban pendientes y se entregaron los recursos por el estímulo del Día del maestro a los homologados.
La parte oficial insistió en que el llamado bono del día del maestro para los más de 11 mil jubilados no está presupuestado, y por lo tanto no hay recursos económicos para ese concepto. Los trabajadores incluso reclamaron airadamente al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, que él mismo es jubilado y no está haciendo nada a favor de sus compañeros.
La comitiva gubernamental solicitó una vez más un plazo de una semana para dar respuesta a las peticiones del SNTE, para analizar jurídicamente posibles alternativas de solución al conflicto, pero básicamente sostuvo la postura ya expuesta un día anterior por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, quien reiteró que ese recurso no está en el presupuesto.
En entrevista, la secretaria general de la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, -quien acudió a la reunión con líderes de jubilados y pensionados, los integrantes del comité ejecutivo nacional y del seccional, así como de homologados- dijo que lamentablemente el gobierno del estado sólo está tratando de dar largas al asunto.
"Es triste e irresponsable que ahora, en la administración de Graco Ramírez, los maestros jubilados sean vistos como un gasto y no como parte de un sistema que por años dio educación de calidad y encauzó a las generaciones de hoy", expresó.
Tras la reunión, la comitiva magisterial realizó una reunión en la que definió como postura la defensa sin tregua de los derechos de sus agremiados.
El Comité anunció que se realizará acciones pacíficas que se definirán en sesión con secretarios generales y el Comité Ejecutivo Seccional, para respaldar a los educadores en retiro.
“Los maestros de Morelos han ponderado el diálogo y la negociación aún y cuando los salarios y prestaciones no debieran ser pedidos en la mesa...la sección 19 del SNTE acompañará y respaldará a los agremiados jubilados y pensionados hasta que sus prestaciones que les corresponden sean reconocidas y cubiertas cabalmente.
Es incompresible que el gobierno informe a través de los medios de comunicación que las prestaciones de los maestros de Morelos están intactas, cuando no reconoce un pago que se ha realizado puntualmente al gremio por varios sexenios y que ahora por un capricho les sea negado", sostuvo la lideresa.
Se espera que sea a partir de la próxima semana cuando inicien las movilizaciones para reclamar el pago del estímulo del día del maestro a los jubilados y pensionados.