Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores administrativos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), realizaron una protesta "de brazos caídos", para exigir que se paguen adeudos de al menos dos conceptos que supuestamente serían cubiertos a más tardar el pasado 15 de mayo.
Cerca de las 11 horas, los inconformes decidieron dejar sus actividades sin retirarse de su puesto de trabajo, y colocaron cartulinas por las diferentes oficinas de la sede principal del IEBEM, con leyendas en reclamo del pago a quienes no se les ha cumplido con los compromisos adquiridos.
Miriam Vázquez Calixto, secretaria general de la delegación D-III-1, expuso que la movilización se realizó porque se adeudan desde el 2015 varios rubros, especialmente dos: el de Organización Escolar, que no han recibido 182 trabajadores y casi el mismo número el concepto de compensación nacional única (CN).
El primero de ellos implica alrededor de cinco mil pesos para cada uno de los afectados; en lo que se refiere a la CN, se trata de una diferencia de aproximadamente 300 pesos que quedó pendiente.
La lideresa recordó que este adeudo se ha ido arrastrando desde el año pasado y en la reciente mesa de trabajo entre la dirección general del IEBEM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se firmó una minuta, en la que las autoridades se comprometieron a que se cubriría a más tardar el pasado 15 de mayo, pero no se cumplió.
Mencionó que funcionarios del IEBEM (que ayer mismo instalaron una mesa de diálogo con la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada), les dijeron que no se había hecho el depósito porque no había recursos. Pero les pidieron "más paciencia", porque presuntamente en las próximas horas, la Federación habría de radicar el dinero en las cuentas del organismo.
El problema -comentó la representante de la delegación- es que ese argumento se ha dado desde hace varios meses y se culpa al gobierno federal, pero no hay resultados concretos. De tal manera que los trabajadores inconformes decidieron manifestarse de esta forma.
Advirtió que el acuerdo de la base es que si no se paga de inmediato, la protesta de "brazos caídos" continuará hasta hoy o el tiempo que sea necesario.
Ayer, pasadas las 15 horas, los manifestantes que concluyeron su jornada laboral se retiraron con el acuerdo de que sostendrían la protesta.
Las puertas del IEBEM se mantuvieron abiertas y sólo algunos funcionarios de confianza realizaron actividades, pero los trabajos habituales del organismo se suspendieron.
Vázquez Calixto lamentó que se tenga que recurrir a esta vía de la protesta para que las autoridades cumplan con los pagos, pues (como en otros casos del magisterio) expuso que se trata de recursos que ya están previstos y que debieron ser planeados y gestionados en tiempo y forma ante la Federación o ante la instancia correspondiente para el pago puntual a los trabajadores.