El presidente de la agrupación, Gerardo Maya Alcántara, informó que es fundamental establecer políticas públicas de prevención, apoyo y atención a los adultos mayores, sobre todo después del anuncio federal de que se habrán de recudir las pensiones. Pues generalmente enfrentan padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y cáncer de mama, cuyo índice se ha disparado, así como trastornos óseo vasculares, y muchos de ellos tienen varias de estas enfermedades y toman hasta 8 medicinas al día.
Por ello enfatizó que es fundamental la prevención de enfermedades, fomentando desde la edad temprana un estilo de vida más saludable, así como la detección de oportuna de las mismas en los adultos mayores.
El experto expresó que el interés de los adultos mayores aumentará si generan en todos los estados los espacios de atención especiales para sus necesidades, pues muchas veces en la familia se les deja encerrados en su cuarto, sin promover en ellos ejercicio, buena alimentación, ni revisiones médicas.
Recordó que actualmente representan el 8 por ciento de la población, casi 10 millones de personas, y se calcula que para el 2030 aumente al 17 por ciento. La mitad de ellos tienen ya enfermedades crónicas degenerativas.
El representante de dicha asociación opinó que con la disposición federal de reducir pensiones, el Estado tendrá que incrementar los recursos de apoyo para este sector de la población.
En este contexto, el gobernador del estado anunció que promoverá cambios en la legislación para apoyar directamente a los adultos mayores y garantizarles mejor calidad de vida. Dijo que de más de 167 mil adultos mayores que viven en el estado, se calcula que sólo reciben atención 3 mil 200 de ellos.