Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer que la SCJN emitió un criterio jurisdiccional para disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el límite superior de las pensiones, lo que provocó que legisladores federales se pronunciaran en contra y que el propio tribunal máximo del país hiciera puntualizaciones en el sentido de que esto no afectaría a la clase trabajadora.
El director general del instituto ofreció este viernes una conferencia de prensa con el propósito de hacer pública la posición del IMSS, pues en los últimos días se han manejado diversas preocupaciones por parte del sector obrero, el sector patronal y la opinión pública en general con respecto al tema de las pensiones.
Fue enfático al señalar que todos los pensionados que hoy reciben una pensión por parte del IMSS seguirán recibiendo en tiempo y forma sin modificación alguna el monto de su pensión. Esto quiere decir que los más de 2 millones 500 mil pensionados pueden tener la tranquilidad y certeza de que en la próxima semana o los meses siguientes y los años subsecuentes no se verá afectada la cuantía de la pensión que reciben.
Expuso que con respecto a la interpretación de la jurisprudencia emitida por parte de la SCJN, una vez que recientemente fue publicado el engrose de la misma, el IMSS está analizando con detenimiento las implicaciones que tendría, en su caso, para los nuevos jubilados. “Se está haciendo este análisis, señalando que la premisa fundamental, de acuerdo a lo que se está analizando, es que el IMSS siempre actuará de acuerdo a lo que establece la ley e, insisto, dejando muy en claro que en ningún momento dicha interpretación podría poner en riesgo las pensiones de los trabajadores que hoy están cobrando su jubilación”.