Nacido en Ciudad de México el 11 de febrero de 1980, Gibran Hernández Escobar es licenciado en Filosofía por la UNAM y también es músico, intérprete, cantautor, productor y arreglista con una trayectoria musical de 20 años.
En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, el cantautor compartió para los lectores que aprendió a tocar la guitarra escuchando canciones; después aprendió a cantar con técnicas audiovisuales y teoría. Actualmente se dedica a dar clases de guitarra y canto, y a todo lo relacionado con la música.
Gibran Hernández comenzó a escribir canciones a los 16 años. En este sentido, recordó que “empecé a la par que aprendía a tocar la guitarra; ya escribía versos antes de eso, así que fue muy natural quererlos musicalizar. Primero de forma sencilla y después iba haciendo oficio a prueba y error; cuando menos me di cuenta ya me dedicaba de tiempo entero a escribir y cantar mis propias canciones”.
El cantautor resaltó que la manera como surgió el oficio de compositor fue por la necesidad que tiene por hacer música, escribir ideas en forma de verso y compartirlas. “Aunque a veces es difícil encontrarles público, es grato ver que alguien se identifica y lo que hago puede aportarle alguna idea o conmoverle”, expresó Gibran.
Los temas que lo mueven a la creación son las vivencias personales, los asuntos amorosos o anécdotas, la crítica social y reflexiones sobre la existencia.
A propósito del trabajo para crear una creación, destacó que hay ocasiones en las que primero aparece la música y después el texto.
En cuanto a los géneros que Gibran interpreta mencionó el rock, folk, canción de autor y fusión.
En torno a sus referencias musicales, Hernández resaltó la influencia de Chico Buarque, Luis Fernando Aute, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Billy Joel, Kansas y Nat King Cole, por mencionar algunos.
Referente a su trayectoria, mencionó que su camino por la música comenzó en festivales culturales y activismo político, en el año 1996. Después, con sus primeros discos viajó esporádicamente al interior de la república y en eventos del gobierno de Ciudad de México para algunas delegaciones, alternando con presentaciones en bares, cafés, foros al aire libre y plazas públicas. Desde entonces ha presentado su trabajo de forma ininterrumpida.
“Formalmente no he hecho una gira como tal, sólo presentaciones aisladas por contratos e invitaciones a Zacatecas, Ixtapan de la Sal, Poza Rica (Veracruz), Puebla, Cuernavaca, Zimapán (Hidalgo) y Toluca, que son las (ciudades) que ahora recuerdo, seguramente hay más”, dijo.
Por otra parte, el capitalino refirió que con sus temas musicales le gusta conmover emocionalmente al público. “Supongo que cualquier compositor desea y disfruta, pero también me gusta invitar a la reflexión, desde la más sencilla sobre temas cotidianos hasta lo que en filosofía se conoce como ontología: acerca del ser de las cosas y la existencia en sí. Por eso abordo temas diferentes. El disco que más me gusta de mi trabajo es ‘Intrascendente’, porque hice canciones que tratan de todas estas ideas”, refirió el músico.
Respecto a sus presentaciones más próximas, Gibran mencionó que este viernes será el invitado de “La Madriguera TV”, a las seis de la tarde, por el canal de YouTube.
Además, dijo que el 2 de julio se presentará en el bar “Sabores y Saberes” de la colonia Juárez de la Ciudad de México. También tendrá algunas participaciones breves en eventos culturales en plazas públicas que se actualizan en su sitio profesional y redes.
Para finalizar, Gibran Hernández invitó a los lectores a seguirlo en sus redes: “Primero, quiero agradecer su amable invitación; y en segundo, invitar a los lectores a visitar mis redes, escuchar y compartir mi trabajo y, si desean, integrarse a las mismas a través de mi sitio: www.gibranhernandez.com”.