Para combatir de manera eficiente dicha enfermedad, una vez más se contará con acciones específicas de las autoridades municipales, cuyos presidentes están convocados a la puesta en macha del operativo que el titular del Poder Ejecutivo contempla encabezar.
Al momento en Morelos se han registrado 291 casos de fiebre por dengue, de los cuales 46 corresponde a fiebre hemorrágica; los municipios con mayor número de casos son Ayala, Temixco y Jiutepec.
Caballero Solano precisó que ya se inició un cerco sanitario en los límites territoriales con el estado de Guerrero, entidad que ocupa los primeros lugares de dengue en el país.
“Estamos blindando nuestras fronteras para evitar que tengamos más casos; pero la recomendación a la población sigue siendo el mantener los patios, cisternas y azoteas limpios, lo importante es evitar espacios donde el mosco se pueda reproducir”, expresó.
Debido al periodo de lluvias, el secretario de Salud consideró que los meses de julio a octubre son los de mayor riesgo, porque con la lluvia se facilita el crecimiento de las larvas, las cuales toman vida y se convierten en el mosco Aedes Aegypti.
Precisó que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos trabajan de manera fuerte en la nebulización con agentes biológicos para combatir el dengue.
Víctor Caballero destacó que en la zona de alta marginación, y susceptibles al Aedes Aegypti se está entregando pabellones medicados, con un agente biológico para evitar la picadura de los moscos trasmisores del dengue.
Por último, señaló que hasta la presente semana, en comparación con las cifras del 2009, este año se ha presentado un promedio de seis casos menos; sin embargo reiteró que “no se debe bajar la guardia” e invitó a la población en general a seguir las medidas preventivas.