Cuernavaca, Morelos.- "Seguiremos ejerciendo nuestra autonomía para profundizar en la lucha por darle fundamento ético-político a toda actividad académica; a la docencia, a la investigación y a la extensión universitarias; lo cual implica, entre otras cosas, asumir y enfrentar riesgos, llevar la crítica y la autocrítica al plano de la acción concreta, reivindicar el valor de la política y recuperar la dignidad de origen que la violencia absurda le ha arrebatado a la razón y a la conducta humana”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, al rendir su cuarto informe de labores como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ayer, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 28 de la Ley Orgánica de la UAEM, acerca de las obligaciones del rector Alejandro Vera, en sesión solemne del Consejo Universitario, presentó su cuarto informe de acciones, correspondiente al periodo que abarca del 14 de marzo del 2015 al 14 de marzo del 2016.
“Es un hecho que nuestros logros y avances han contribuido a la emergencia de una universidad pública cada vez más fortalecida en el ejercicio de su autonomía y cada vez más legitimada socialmente, a pesar de estar sometida a fuertes presiones políticas y a criterios de financiamiento y evaluación contradictorios que la ponen en riesgo”.
Vera Jiménez destacó que la UAEM es la número uno a nivel nacional entre las universidades públicas estatales con el máximo nivel de habilitación de profesores de tiempo completo con doctorado, y número uno en porcentaje de profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, de acuerdo con los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto al incremento de matrícula, resaltó el crecimiento de 58.7%, a sólo 1.3 puntos porcentuales de lograr la meta institucional de alcanzar el 60% al 2018. En este 2016 la UAEM ofreció 12 mil lugares de nuevo ingreso, con un incremento y diversificación de la oferta académica en 74 programas, 38 reconocidos por su calidad, con un total del 88% de la matrícula.
En materia de infraestructura informó que se destinaron 70 millones de pesos en 2015 para la construcción de nuevos edificios y para dar continuidad a la construcción de los Claustros Universitarios de Atlatlahucan, Tepalcingo, Axochiapan y Yautepec.
“Nuestros logros y avances son, simple y llanamente, verdaderos. Están ahí para quien quiera verlos. Ellos nos permiten develar, de cara a la sociedad morelense, las mentiras banales de quienes, en su carácter de subordinados a las estructuras del poder político, quisieran una UAEM puesta al servicio de dichas estructuras, a la vez que devota del mercado. Personajes banales que, ante nuestro rotundo rechazo a tal pretensión, se empeñan infructuosamente en denostarnos y descalificarnos frente a la opinión pública”, dijo Alejandro Vera.
Destacó que la UAEM tiene el 300% de productividad científica por arriba de la media nacional, de 1.4 a 1.6 en artículos de impacto por investigador, así como tercer lugar en profesores reconocidos por el perfil deseable de la SEP. De igual manera, la UAEM cuenta con el cuarto lugar en el rubro de cuerpos académicos consolidados.
El rector Vera Jiménez expuso que en un estado devastado como Morelos, donde lo absurdo parece la única realidad y la desesperación sin remedio la única actitud, donde tanto los pensamientos como las vidas parecen carentes de futuro; toda universidad pública que se defina socialmente responsable no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen.
Señaló que la tiranía política intentó vulnerar la autonomía universitaria y aplicar reducciones al presupuesto anual que por ley corresponde a la UAEM. “Incumplió compromisos financieros y de infraestructura; incumplió también el compromiso adquirido públicamente con la universidad y la sociedad civil morelense de aplicar la Ley de Participación Ciudadana y conformar el correspondiente Consejo de Participación Ciudadana; en cambio, aprobó una reforma regresiva a dicha ley que elimina toda posibilidad de vida democrática en la entidad. Asimismo, instrumentó una estrategia mediática permanente de denostación en contra de nuestra universidad para tratar de desaprobarla socialmente”.
Alejandro Vera dijo que “mientras aún haya tiempo para liberarnos de este régimen dictatorial, debemos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, a fin de develar sus mecanismos de violencia y de control social y darle vida a una verdadera democracia incluyente”.