Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó daños en tres planteles educativos por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, pero sólo en bardas perimetrales, aunque existe un registro de al menos 20 centros escolares ubicados en zona de riesgo. También la autoridad admitió que hay insuficiencia en materia de impermeabilización de instalaciones.
Teresa Arminda Meza Reyes, jefa del Departamento de Estudios Educativos, detalló que se trata de la primaria indígena Tlamextli, ubicada en el municipio de Temixco y dos más en Tlayacapan. La primera de estas dos es el Jardín de Niños "Niños Héroes" de la comunidad de Acatongo; el otro es una primaria en la colonia "Las Vivianas", denominada "Cuauhtémoc".
Comentó que afortunadamente las afectaciones ocurrieron por la noche y no hubo lesionados. Las autoridades buscan gestionar ante los ayuntamientos y el área de infraestructura la reconstrucción de las tres bardas.
La misma funcionaria admitió que hay al menos 20 escuelas ubicadas en la zona de riesgo, la mayoría en zonas aledañas en ríos, cuyo cauce suele incrementar.
Según datos del IEBEM, el total de la matrícula en los planteles ubicados en lugares considerados como foco rojo, es de alrededor de 250 alumnos.
La funcionaria indicó que se han hecho recorridos en los centros escolares que se encuentran en zonas cercanas a afluentes, y se acordó con directores establecer medidas de comunicación constante con las autoridades de Protección Civil, para actuar de manera oportuna y salvaguardar la integridad de los menores y también del personal.
"Hasta el momento (el corte se hizo la noche del lunes), ninguno de esos 20 ha reportado afectación", dijo, pero los informes se recaban por la estructura del IEBEM y suelen llegar un día después. A menos que el daño sea mayor.
Cuestionada sobre los señalamientos sobre goteras en las escuelas que han hecho padres de familia e incluso autoridades de Protección Civil, Teresa Arminda reconoció que el organismo no cuenta con los recursos suficientes para cumplir al cien por ciento los requerimientos de impermeabilización. "Eso significa que sí hay algunas filtraciones, pero no se deja de tener la funcionalidad; puede ser que algunas de ellas han tenido que hacer un espacio para poder llevar a cabo sus actividades, pero no impide que sigan las actividades; no implica necesariamente un riesgo para la vida de nuestros alumnos y de los maestros".
También admitió que en "algunos casos pudiera haber desprendimiento de plafón", pero minimizó el daño que podría provocar un incidente de esa naturaleza.
Aseguró que se han hecho recorridos con autoridades de Protección Civil, donde se acordó realizar labores de desazolve en coladeras, para evitar que se obstaculice la salida de agua y a su vez haya inundación en aulas. "Se ha llegado a meter el agua, pero nos han ayudado para hacer el desagüe".
Dijo que las autoridades están muy preocupadas, por lo que se mantienen en alerta y monitoreo a través de jefes de zona y de sector para hacer los reportes y tomar las acciones oportunas.