Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Capella niega que haya incremento de homicidios y feminicidios

El CES mantiene el control de la Policía en Emiliano Zapata


  • Like
  • Comentar

Jiutepec, Morelos.- El comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra rechazó que haya un incremento de homicidios y feminicidios, pese a las protestas de abogados por el cuarto asesinato del año de un litigante y la petición del Senado de la república al gobierno de Morelos de un informe sobre la inseguridad que priva en la entidad.

“No hay un incremento en el tema del feminicidio, eso yo creo que es un error. Traemos unas cuestiones que son focalizadas de grupos delictivos, queriendo pelearse por algunas zonas del estado, y en gran parte de ellos tenemos resultados importantes. No es una crisis en Morelos, es una crisis lamentable que se está dando en muchas regiones del país”, justificó.

Insistió en que es la zona sur la de mayor preocupación, por la actividad de grupos delictivos que se disputan el control de la región, pero aseguró que en el resto de la entidad la criminalidad disminuyó, al igual que los homicidios, ante la efectividad de la autoridad. 

“El oriente ya se ha tranquilizado un tanto el tema de Yautepec, tuvimos una rachita en el tema de Axochiapan. Cuernavaca ha mantenido una línea con un pequeño incremento de homicidios en relación con el año pasado, pero no en un tema escandaloso y bueno pedirle a la gente que nos siga apoyando”, dijo, tras inaugurar en el municipio de Jiutepec la feria estatal de “Socializando la Prevención”, organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Incluso, destacó que las riñas y los temas de carácter pasional han incidido en el origen de los homicidios o actos delictivos. Agregó que se esperan más resultados al contar con la coordinación y apoyo de la Federación.

Respecto a las recientes renuncias de los secretarios de seguridad municipal de Emiliano Zapata y Temixco, dijo que en el primer caso él mismo está a cargo del control de la seguridad. Y en el segundo, que era previsible la dimisión de ex jefe policíaco Raúl Valenzuela Farfán, e insistió en que el asunto de la seguridad no debe ser un tema politizado.

Hace unos días el Senado de la república mostró preocupación por la inseguridad que priva en Morelos, al ser una de las entidades con mayor índice de violencia y delitos de alto impacto en el país.

Incluso, en las consideraciones de dictamen, el Senado retomó datos de organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presidido por el abogado y activista José Antonio Ortega, en los que Morelos destaca con un índice de violencia de 34.05 puntos, casi dos veces superior a la media nacional, de 18.84 puntos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,469 Posts 27,923,782 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Historias de banqueta
Sig. Veinte escuelas, en riesgo por las lluvias

Hay 11064 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.