Cuernavaca, Morelos.- “Si permitimos que se violente la autonomía universitaria, la sociedad habrá perdido de manera muy lamentable una institución que está dedicada a formar profesionales y ciudadanos con una clara conciencia social y nacionalista como lo establece nuestra Constitución, una institución que se posiciona de manera diferente ante la realidad”, advirtió Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al anunciar una movilización en contra del Ejecutivo y el Legislativo del estado para el mes de agosto o septiembre.
Lamentó que "nuevamente algunos diputados intentaran generar una reforma que atenta contra la autonomía universitaria, al tratar de imponer al contralor interno, cuando esto sólo es facultad de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, tal como lo establece su Ley Orgánica".
Alejandro Vera celebró que un grupo de legisladores diera la cara por la universidad y rechazara la iniciativa que atenta contra la autonomía. “En el Congreso del estado siempre hay reservas morales que han dado la cara a la ciudadanía de manera genuina y desinteresada".
El rector señaló que: “ninguna autoridad tiene la facultad de invadir la esfera de competencia de la autonomía, eso no quiere decir que no seamos transparentes, que los recursos que son públicos no los puedan auditar. Claro que los pueden auditar, los han auditado todos los años y me parece grave y preocupante que quieran meterse bajo el supuesto que si encuentran algún acto de corrupción pueden mover y remover a las autoridades universitarias, lo cual me parecería muy grave; si hay actos de corrupción que se sancione a la autoridad pero que dejen que la universidad elija nuevas autoridades porque no pueden invadir la esfera de la autonomía universitaria”.
Alejandro Vera consideró que existe consigna desde el Poder Ejecutivo y de algunos diputados, “para que se le dé cauce a este interés de someter a la universidad y no dejarla en sus espacios de libertad, no estamos en contra de transparentar los recursos y estados financieros que están auditados y entregados a los órganos fiscalizadores, federal y estatal, y todas las observaciones que se han hecho las hemos atendido”, aclaró.
El rector expresó que las universidades públicas tienen la libertad de asumir un posicionamiento político ante el entorno y eso es lo que está haciendo la UAEM, “considero que el hecho de descubrir los crímenes de las fosas de Tetelcingo y Jojutla está incomodando a la clase política. Lo único que estamos haciendo es visibilizar el horror, la inseguridad, la violencia y ya le tocará a las instituciones de procuración de justicia sancionar a los responsables", dijo, al informar que se encuentra en proceso de organización entre todos los grupos de la sociedad civil, agrupaciones, instituciones y la sociedad en general, una movilización para manifestar el repudio a las políticas públicas que dañan la sana convivencia y a los actores políticos que han perdido sensibilidad por los seres humanos.
Se pretende amordazar a la UAEM: Javier Sicilia
“Los diputados buscan secuestrar a la universidad como han secuestrado a la democracia”, afirmó Javier Sicilia Zardaín, secretario de comunicación universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al opinar respecto de la iniciativa de un grupo de diputados que pretendió imponer un contralor interno a la máxima casa de estudios.
Comentó que los mismos diputados que “echaron para atrás” la Ley de Participación Ciudadana, ahora intentan secuestrar a la educación y el saber universitario.
Javier Sicilia comentó que el saber no es pasivo, “el saber en una universidad pública es fruto del pensamiento crítico y se encuentra dentro y fuera de las aulas. Por eso la UAEM mantendrá su posicionamiento crítico y político, en el sentido real de la palabra, es decir, es un trabajo ético que sale al encuentro de otros saberes comunitarios”.
Afirmó que desde el Congreso se quiere amordazar a la UAEM porque ha luchado por las libertades democráticas y subrayó la importancia de que la educación pública debe servir a la sociedad, por ello destacó la iniciativa del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, que instalará campamentos educativos para los muchachos que quieran aprender.
Consideró que los diputados que intentaron volver a golpear la autonomía de la UAEM, en sus campañas electorales se comprometieron a que nunca la tocarían, “y ahora son estos mismos personajes los que intentan imponernos a un contralor”, dijo.