Las autoridades de la delegación del Seguro Social, reaccionaron de inmediato a la publicación de dicha recomendación. Informaron que al tener conocimiento de lo ocurrido (hasta septiembre de 2012 conocieron del caso), la institución tomó diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares.
También informó que se llevó a cabo la investigación correspondiente, "la cual determinó que la defunción del paciente se debió a la severidad de las lesiones provocadas por el accidente, sin que exista relación con la atención médica otorgada por el Seguro Social".
También señaló que "la Dirección General del IMSS instruyó al personal de las oficinas centrales y de la delegación de Morelos a dar cumplimiento a los puntos contenidos en la recomendación y reforzar la formación y capacitación del personal en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales", concluye el comunicado.
Cabe señalar que este viernes la CNDH hizo pública la recomendación dirigida tanto al director del ya citado seguro social Mikel Andoni Arriola Peñalosa, como al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, por la inadecuada atención médica y posterior muerte de una hombre de 39 años de edad.
En el comunicado de la Comisión Nacional, se señala que se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles al personal médico adscrito al Hospital General “Doctor Mauro Belaunzarán Tapia” de la Secretaría de Salud de Morelos (HGCM-SS) y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 7 del IMSS (HGZ-7) en Cuautla.
En la narración de los hechos expone que el 20 de marzo de 2011 la víctima sufrió un accidente automovilístico, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias del HGCM-SS, donde se le diagnosticó “politraumatizado con fracturas múltiples a descartar abdomen agudo”, y debido a que no recibió la atención oportuna que requería, sus familiares solicitaron el mismo día su alta de dicho nosocomio.
En el comunicado informa que a las 21 horas de ese mismo día el herido ingresó al Servicio de Urgencias del HGZ-7, donde fue diagnosticado con “trauma cerrado de abdomen y trauma muscoloesquelético”. Se le practicó cirugía de laparotomía exploratoria, sin que se solicitara valoración por terapia intensiva, a pesar de su condición grave. El paciente presentó paro cardiaco debido a la hemorragia interna por el traumatismo de tórax y falleció a las 7:45 del 21 de mayo.
La CNDH pidió al director general del IMSS y al gobernador de Morelos que en forma coordinada reparen el daño ocasionado a los familiares de la víctima, ante la responsabilidad en que incurrió personal de ambos hospitales. Demandó compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica, entre otros.