Llaneza, Abraham y Ornella.
Este jueves 16 de junio, Llaneza Arias, Pedro Mejía, Carlos Nodot, Arturo Rodríguez y Abraxas Segundo, estudiantes de la licenciatura en Composición del CMA, presentaron sus obras musicales de fin de semestre en la Sala “Manuel M. Ponce” del Centro Cultural Jardín Borda. Dichas piezas fueron interpretadas por alumnos de la misma escuela, bajo la dirección de la maestra Judith Alejandra González.
“De chile, dulce y manteca” son obras de los cinco alumnos del Centro Morelense de las Artes (CMA), quienes decidieron darles ese título debido a que se trata de temas de diversos géneros musicales.
La presentación consistió en una muestra de música contemporánea, acompañada con piano de concierto, cuerdas y alientos.
Los cinco creadores cursan la licenciatura en Composición en el CMA. Abraxas Segundo es el más avanzado y está por titularse.
Dentro de sus obligaciones como alumnos y como parte de su labor como compositores destacan el dar a conocer sus obras. Fue en este marco donde tuvieron la oportunidad de presentar, ante el público, varias piezas inéditas.
Abraxas interpretó tres obras: “Mamihlapinatapai” (solo de viola), que significa una mirada entre dos personas; “Punchit” (solo de piano) y “Totoabas” (big band).
En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, Judith Alejandra González, maestra en Composición del Centro Morelense de las Artes, mencionó que la música contemporánea actual no tiene una estética. “Por ejemplo, en la época de Mozart, varios compositores creaban el mismo estilo que él, y en la actualidad no hay una estética que impere”, destacó.
Resaltó que para llegar a la licenciatura los alumnos deben pasar por distintos niveles: iniciación, propedéutico y licenciatura con una duración de nueve años.
En este sentido, la docente reconoció que “la carrera es larga y se requiere de mucha dedicación y madurez en la ejecución; y en el caso de la composición, concretar ideas. Después de este proceso viene la personalidad propia de cada compositor, dándoles a sus composiciones un estilo personal”.
Cuarteto de Cuerdas.
Por otra parte, Llaneza Arias, nacida en Cuernavaca, Morelos, comentó que es graduada de la carrera en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente comenzó sus estudios de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, los cuales continuó en la Universidad de las Artes ISI Yogyakarta (Indonesia), gracias a una beca que ganó por parte del Gobierno de Indonesia para estudios de música tradicional.
Actualmente continúa sus estudios de composición en el CMA. También ha realizado música para cortometrajes y video experimental.
En su caso, las obras que presentó en la Sala “Manuel M. Ponce” son: “La muerte enamorada” y “Nunca te vayas”, las que fueron interpretadas por la soprano Ornella Elise Berthelon Cortés, quien estuvo acompañada en el piano por Abraham Tinoco Reyes.
En relación con sus creaciones, Llaneza Arias refirió: “Las obras ejecutadas son un trabajo arduo de varios meses, ya que el proceso no sólo es componer la obra, sino realizar múltiples revisiones, ensayos y pruebas de la misma. Para mí fue un honor haber expuesto mis piezas junto con mis demás compañeros compositores”.
Para finalizar, también mencionó que este espacio es importante para compartir sus obras. Por ello, “espero que el mensaje de mis piezas haya llegado a las personas como un punto de reflexión sobre la violencia que hoy día vivimos”.
Actualmente Llaneza se encuentra componiendo piezas que abordan el tema de la muerte como una consecuencia de la violencia y la impunidad que hay en México.