Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones que integran el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, se sumaron al rechazo a los actos de represión contra el magisterio sucedidos el fin de semana en Oaxaca, y anunciaron que participarán en movilizaciones convocadas por el magisterio en contra de la reforma educativa. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) adelantó que el gobierno federal ratificó el despido de 24 maestros de Morelos que no se presentaron a la evaluación.
En conferencia de prensa, dirigentes de la agrupación que aglutina a diversas organizaciones y sindicatos, manifestaron su repudio a la política represiva gubernamental y condenaron los graves hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde resultaron al menos ocho personas muertas, más de 45 lesionadas por arma de fuego y 22 desaparecidas.
Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, informó que este viernes 24 de junio realizarán una marcha estatal desde las 17 horas a partir de la colonia Chipitlán hasta el Centro de Cuernavaca.
El también integrante del Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación, denunció que en Morelos ya hay presión en los distintos centros escolares a los maestros para que no acudan a las protestas, ni participen en los paros de labores a los que se ha convocado; sostuvo que algunos directores, supervisores y jefes de sector pretenden intimidarlos con que se les aplicarán descuentos al salario y acumularán faltas, hasta un posible despido.
Aseveró que pese a los intentos de las autoridades por amedrentarlos, no lo lograrán y continuarán con las acciones de rechazo a la reforma "punitiva”.
Además, sostuvo que el director del Instituto de la Educación Básica de Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, les confirmó que hoy a las 18 horas, se hará la notificación oficial de despido a los 24 maestros que no se presentaron a la evaluación y que según el organismo estatal, habían justificado su ausencia. Mencionó que a final de cuentas, el Servicio Nacional Profesional Docente no validó el dictamen del IEBEM y por lo tanto sí serán despedidos y ya no reinstalados.
Lo anterior, insistió, a pesar de que las autoridades de Morelos ya les habían entregado un dictamen en el que se hacía constar que la sanción (separación de su puesto de trabajo) no era procedente. "Esto nos enardece y es muy probable que la consecuencia sea que se reactive el magisterio en la entidad como en el 2008. Queda claro que el gobierno del estado es dócil ante el Servicio Profesional Docente", aseveró.
Cabe recordar que en total suman 25 docentes notificados sobre su despido, pues en el caso de una de las profesoras, ya se había confirmado su separación.
José Martínez Cruz, vocero de el Pacto, dio a conocer el pronunciamiento, en el que expone: "Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética hemos analizado los informes recibidos sobre la represión policiaca que el gobierno de Peña Nieto, Nuño y todo el aparato represivo del Estado está llevando a cabo contra el magisterio en pie de lucha, lo que ha significado asesinatos, desapariciones, presos políticos, despidos y violación sistemática de los derechos humanos a la libertad de expresión, de organización y de manifestación, mediante una política autoritaria y antidemocrática para imponer a sangre y fuego la anticonstitucional y regresiva reforma educativa y evaluación punitiva".
Aseveraron que "el Estado mexicano abrió un capítulo más en la escalada de violencia en contra de las y los maestros dignos del país y de todos los movimientos sociales en general".
Para la agrupación, "queda claro que esta es una nueva escalada represiva en contra de un movimiento magisterial, en concreto contra la sección XXII de la CNTE y el conjunto del magisterio democrático, que no sólo se niega a rendirse en la lucha por sus derechos y la educación pública; sino que es una muestra más del carácter del régimen mexicano en crisis. Estos últimos ataques no son sino la continuación de las detenciones de dirigentes sindicales, represiones a movilizaciones y ataques de las corporaciones policíacas que se venían acumulando de tiempo atrás contra el magisterio, no sólo en Oaxaca, sino de manera generalizada en todo el país".
Martínez Cruz subrayó que resulta "particularmente preocupante el uso desproporcionado de la fuerza durante las recientes protestas magisteriales. De igual manera, atenta contra el derecho a la salud y contra las normas más elementales (incluso en conflictos armados) el haber dificultado la atención médica a los manifestantes heridos, y el haber realizado un ataque con gases lacrimógenos en contra de un puesto de auxilio improvisado en las cercanías de la zona de conflicto. También fue reportado el hostigamiento en contra del personal de salud que prestó su asistencia a personas heridas, en especial a maestros heridos".
El Pacto hizo notar que la CNTE y el Magisterio Democrático, que representa la oposición a esta reforma, han buscado establecer por distintos canales un diálogo con la autoridad para tratar de llegar a un acuerdo. Por su parte, el gobierno federal se ha negado a dialogar y ha afirmado que sólo lo hará cuando los maestros renuncien a sus principales reivindicaciones. Paralelamente a esto, ha ejercitado acción penal en contra de diversos líderes de la CNTE, con lo cual criminaliza la reivindicación de derechos y el ejercicio del derecho a la protesta".
Por todo lo anterior, decidieron sumarse a las movilizaciones del Movimiento Magisterial de Bases y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "en apoyo a la legítima lucha en contra de la reforma que tiene un objetivo laboral para eliminar la estabilidad en el empleo y eliminar la definitividad en la plaza laboral que ha sido conquista de la lucha magisterial, utilizando como instrumento la evaluación punitiva que no tiene contenidos pedagógicos sino puramente represivos. Este objetivo se ha visto claramente aplicado con el despido de más de tres mil trabajadores y trabajadoras de la educación y los miles más que ya se han anunciado".
"Pugnamos en nuestras organizaciones, en nuestros sindicatos, en nuestros barrios, por la más amplia solidaridad con el magisterio y por la movilización nacional unitaria, única manera de detener la ofensiva destructiva del gobierno de Peña Nieto contra la plaza de base de los profesores y la escuela pública gratuita", señala el referido documento.
Los voceros informaron que morelenses de las distintas organizaciones apoyarán el plantón de la Ciudadela con víveres en la Ciudad de México y en Cuernavaca multiplicarán las brigadas informativas y movilizaciones. El domingo 26 de junio, en el marco de la jornada por los desaparecidos de Ayotzinapa, realizarán una jornada de información en el Centro de Cuernavaca desde las 12 del día, a un costado del zócalo.