En la Biblioteca Central Universitaria, Alejandro Vera reiteró que fue el Estado el que cometió los crímenes en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, el que encarceló y reprimió a las autodefensas en Morelos, y el que asesinó a los maestros el pasado fin de semana en Oaxaca.
Exigió la presentación con vida de la abogada Adelaida Marcelino Mateos, vocera de pobladores de la comunidad de “El Chivatero”, del municipio de Ayala, quien desapareciera a raíz de la brutal detención de varios habitantes de esa localidad, y parar la represión contra miles de maestros que se oponen de manera racional a la reforma educativa.
Vera Jiménez se pronunció por generar más espacios de reflexión y de debate, como los que ha impulsado la UAEM, “que permitan tomar conciencia de lo que estamos viviendo y de la actualidad del pensamiento de los grandes impulsores de la psicología y las ciencias sociales que siguen vigentes para entender, pero sobre todo para intervenir de manera urgente en nuestra realidad y transformarla".
Hoy miércoles la Cátedra Ignacio Martín Baró cerrará los trabajos con una conferencia magistral a cargo del rector Alejandro Vera Jiménez, la cual está programada a las 17 horas en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.
Ignacio Martín Baró fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a la investigación, que luchó por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador, fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología social Latinoamericana.
Ignacio Martín Baró murió asesinado por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, el 16 de noviembre de 1989, junto a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López.