Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que emprenderá una lucha legal hasta lograr la restitución de los maestros que fueron despedidos por no haber presentado la evaluación de permanencia "de manera justificada". En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a profesores, padres de familia y organizaciones sociales, a un paro y marcha para este 30 de junio, en reclamo por los efectos de la reforma educativa.
Las autoridades también reaccionaron ante lo que evidentemente se gesta como un movimiento mayor en el magisterio. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, llamó a los docentes de la entidad a cerrar el ciclo escolar como hasta ahora lo han hecho, "trabajando en armonía, en las aulas, sin afectar las clases de los estudiantes". Incluso, se negó a declarar de forma rotunda (como en otras ocasiones) que se sancionará con descuentos a quienes falten a laborar por acudir a manifestaciones.
En conferencia de prensa, el MMB junto con organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, anunciaron que continuarán con las acciones de resistencia, para exigir que los 25 maestros que fueron despedidos por no acudir a la evaluación, sean reinstalados.
El vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, dijo que se ha convocado a padres de familia ante el “claro intento privatizador" de la educación, al reiterar la versión de que se pretende cobrar cuotas, parte de los libros de texto y ya hasta papelería para las boletas de calificaciones. Dijo que se reclamará en el mismo acto que el gobernador cumpla con la ley para erradicar las cuotas escolares, que implica la distribución de más de 60 millones de pesos a los planteles, y que no han sido distribuidos desde hace ya hasta 3 años en algunos casos.
El paro de labores se convocó para este 30 de junio. La marcha tendrá dos contingentes. Se reunirán desde las 9 horas en la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social, y el segundo en la Secundaria 4, en la colonia Chipitlán de esta ciudad. Ambos contingentes marcharán hasta el zócalo de la ciudad para concluir con un mitin.
El SNTE reacciona con defensa legal
A pesar de que se había acordado entre el IEBEM y el SNTE que los 24 (de un total de 25) maestros que fueron despedidos por no hacer la evaluación de permanencia, serían apoyados para que fueran reinstalados, a final de cuentas los docentes recibieron la notificación de separación del servicio.
La lideresa del SNTE en la sección 19, Gabriela Bañón Estrada, emitió un comunicado en el que expone que la organización sindical "no dejará en el camino a ningún compañero".
Argumenta que los profesores demostraron con pruebas que tenían justificación para no presentarse a las pruebas, por ejemplo, por incapacidad debido a motivos de salud, o incluso que no se llevaron a cabo los procedimientos de manera adecuada y en las condiciones propicias.
Precisó que "ahora el sindicato peleará de manera legal ante las instancias federales, debido a que con las autoridades estatales se presentaron los argumentos jurídicos para la defensa de los compañeros que se acercaron a la Sección 19 y se logró resolver de manera favorable su situación".
Manifestó que "es preciso que los compañeros que así lo requieran, se acerquen a su sindicato para que a través del área jurídica se integren las pruebas fehacientes y así dar seguimiento a la apelación ante las oficinas de la coordinación federal del Servicio Profesional Docente".
Al hablar de las inconsistencias que se han denunciado, mencionó como ejemplo problemas con los usuarios y contraseñas que se entregan de manera desfasada, la falta de tutores certificados y una plataforma con fallas principalmente para subir evidencias. Por ello adelantó que van a exigir que se mejoren los procesos de evaluación.
Llamado oficial
El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, llamó a los maestros a continuar trabajando en armonía y a plantear sus inquietudes por la vía del diálogo. Subrayó que la reforma educativa es un asunto federal y por lo tanto pidió a los docentes que cierren este ciclo escolar, que está a punto de concluir, sin afectar las clases a los estudiantes.
Cuestionado sobre sanciones a quienes hagan paro, se negó a declararlo de forma contundente (aunque ya lo ha hecho en otras ocasiones), en una clara variación del tono del discurso ante la evidente inconformidad y creciente participación de maestros en las manifestaciones.
"Yo no me quiero adelantar, vamos a ver primero cuántos en su caso faltan, porque debo reconocer que el magisterio en Morelos ha sido muy responsable. Por eso creemos que podrían marchar a contratiempo. Se respeta su derecho a la manifestación y a solidarizarse con los profesores de Oaxaca", expuso.
En otro orden de ideas, el directivo fue cuestionado sobre la denuncia que presentaron este martes padres de familia del Jardín de Niños "César Uscanga", ubicado en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, quienes se manifestaron en la Fiscalía General del Estado para pedir que se agilicen las investigaciones por el presunto abuso sexual de una estudiante por parte de una de las maestras de la escuela y su esposo. Los manifestantes pidieron que se libere una orden de aprehensión (como medida preventiva) contra los imputados.
Pacheco Godínez respondió que el asunto ya está en manos de la FGE, y además el departamento jurídico realiza un procedimiento porque enfatizó que en esa escuela hay otros componentes de conflicto al interior de la comunidad escolar.
Dijo que no podrían poner a disposición a la maestra, es decir, sacarla de dar clases frente a grupo, hasta que la FGE no determine que hay alguna razón y que las autoridades judiciales tomen las decisiones correspondientes.