Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Libros de texto no se van a cobrar: Conaliteg

Niegan que supuesto manual de educación sexual difundido en redes sociales sea de la SEP


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, rechazó tajante la versión que se ha difundido sobre el nuevo cobro de ejemplares para estudiantes de escuelas públicas.

El funcionario federal estuvo en Cuernavaca para encabezar el arranque de la distribución de los libros de texto y aseguró que todo está listo para garantizar que los alumnos de todo el país contarán con ellos desde el inicio del ciclo escolar.

"Es un rumor, todos esos recursos los egresa el gobierno federal en su mayoría, algunos los aporta el gobierno estatal para libros de secundaria, pero hay estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán donde todo el recurso lo pone la Federación", expresó, al considerar que quizá se difunde información falsa con el ánimo de confundir a la población.

Reiteró que este año los libros no tienen ningún costo para los padres de familia y se van a distribuir más de 179 millones 479 mil libros en todos los subsistemas y modalidades como sistema braile y formación indígena, por ejemplo.

Recordó que se trabaja en la modificación de los planes de estudio, pero será gradual, y por lo tanto para este año serán los mismos textos que el año pasado, con algunas modificaciones en ciertas imágenes de ciencias naturales, pero en general son iguales.

El Colectivo por la Vida, que agrupa a organizaciones civiles que defienden la vida y la familia, advirtió sobre los manuales de “Educación integral de la sexualidad” que aparentemente serán distribuidos por las autoridades educativas el próximo ciclo escolar, y cuya información promueve la ideología de género en niños en edad escolar.

Por otra parte, cabe recordar que desde hace unas semanas, circulan por las redes sociales algunas fotografías de las portadas y partes de supuestos manuales para los maestros de preescolar, primaria y secundaria en "educación sexual", que según organizaciones sociales contienen "ideología de género".

Al respecto, el director del organismo aseveró que la Conaliteg no elaboró y tampoco distribuyó y por lo tanto no entregará los supuestos manuales que han generado polémica.

Argumentó que de manera un tanto tramposa, se le puso a dicho material una portada con logotipos que no tienen nada que ver con el contenido real de ese folleto o material, ni con la SEP.

Aseguró que los materiales que se entregan por parte de la Dirección General de Educación Continua para la formación de maestros, no son de la SEP ni de la Conaliteg, "y sobre el contenido del interior, cada quien puede tener su opinión al respecto. Pero sí digo que lo que hacen la Conaliteg y la propia secretaría y demás instancias hacen libros de manera muy cuidadosa, muy rigurosa, con base en conocimientos científicos".

La Federación invertirá a través de la Conaliteg 2 mil 138 millones de pesos; los estados 256 millones de pesos; en el programa de educación indígena 100 millones de pesos, más un programa de educación media superior de 12 millones de pesos. Los estudiantes en total son más de 26 millones, lo que implica que el gobierno del estado aporta alrededor de 90 pesos por cada niño para los libros de texto.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,199,837 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Defenderá SNTE a maestros despedidos
Sig. Inician campañas de esterilización permanente en Cuernavaca

Hay 4882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.