Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no entregará papel especial para boletas de calificaciones este año. La impresión de calificaciones deberá hacerse en hoja simple y los gastos de impresión deberán ser cubiertos con dinero de las cooperativas escolares.
De inmediato, el anuncio oficial generó reacción. Al respecto, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases aseveraron que "esta es una muestra de cómo sus reformas implican más costos para los padres de familia".
El IEBEM emitió un comunicado oficial en el que argumenta que las evaluaciones de los estudiantes ya están capturadas en su sistema informático, al que supuestamente tiene acceso cada una de las escuelas públicas y privadas de nivel básico en todo el estado.
"Como parte de la política estatal del uso de tecnologías de la información en procesos administrativos, para eliminar pasos burocráticos de gestión escolar... desde el ciclo escolar 2015-2016 se implementó el sistema informático denominado módulo integral de control escolar de educación básica”.
Según el IEBEM, con ello desde las escuelas podrán llenar la información de las calificaciones y en las del último bimestre, en automático "el sistema libera la impresión de los reportes de evaluación por alumno en las escuelas”.
"Para la impresión de los Reportes de Evaluación comúnmente conocidos como boletas, se requieren hojas comunes tamaño carta de color blanco y de preferencia emplear impresora láser a color negro... Los gastos que este proceso de impresión de boletas genere, deben ser con cargo a los gastos de la cooperativa escolar".
Y añade que aquellas escuelas que se vean imposibilitadas para su impresión, "pueden acudir al IEBEM. Por lo que no debe requerirse recurso económico a los padres de familia para estos fines".
Rosario Marcos Quintero Rosas, director de Planeación del IEBEM, expuso que en este ciclo escolar "se concede a los planteles que hagan la descarga de los archivos en PDF para la impresión con sus equipos de cómputo y las que tengan, sino tienen impresora láser que sea en color negro”.
Ante las quejas de padres de familia en el sentido de que les pedían dinero para el pago de boletas, el funcionario mencionó que no se autorizó el cobro de las mismas a los padres de familia, "dado que son hojas normales y sólo es una hoja en la que se emite el documento, el formato permite visualizar las características, no se necesita un papel especial. El costo de la hoja puede resultar en centavos, la impresión quizá no más de un peso, pero ese gasto debe ser con cargo a las cooperativas, no deben pedirle a los papás".
El mismo funcionario dijo que han escuchado o conocido por medios de comunicación que hay quejas, pero aseguró que no tienen ninguna denuncia oficial registrada.
Una prueba de que habrá mayor costo para los padres: MMB
Dicha situación ha generado varias inconformidades de padres de familia que han referido que les están cobrando desde 5 pesos hasta 2, con el argumento de que no les darán las boletas desde el IEBEM.
Por su lado, el MMB a través de la profesora María Inés Toralva Palacios expuso que esta medida "es una muestra de que cada día habrá más costos para los padres de familia. El IEBEM tiene la obligación de solventar esos materiales".
Expuso que hay muchas escuelas que no tienen acceso a internet, ni equipo para imprimir las boletas. Además dejó en claro que los recursos que salen de las cooperativas escolares son de los estudiantes y a final de cuentas vienen del bolsillo de las familias de los alumnos.