Cuernavaca, Morelos.- De diez municipios que están en zona de riesgo de inundaciones, a la fecha, siete no han cumplido con la entrega de su plan de contingencia por inundaciones, aun cuando las precipitaciones pluviales han sido muy intensas y se prevé que continuarán.
De acuerdo con el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, el nivel de ríos se ha mantenido en escalas que se consideran dentro de lo esperado, pero recordó que en cuestiones de la naturaleza, el comportamiento puede ser inesperado y, por lo tanto, hay que prevenir y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades competentes.
El funcionario advirtió que debido a la presencia del huracán “Blas” en el Pacífico, se esperan lluvias potencialmente fuertes, sobre todo en la región oriente del estado de Morelos.
Bermúdez Alarcón informó que a la fecha han entregado el plan de contingencias sólo 22 de los 33 municipios. Pero destacó que es urgente que lo hagan porque debieron presentarlo antes del inicio de la temporada de lluvias. Recordó que ese documento será fundamental para que, en caso de alguna emergencia, puedan hacer uso de fondos federales de desastres naturales. Además, es importante que cada ayuntamiento sepa cómo actuar, qué hacer y en qué zonas deben mantener alerta, así como los albergues temporales.
Precisó que hay diez municipios que tienen zonas de riesgo de inundaciones. De ésos, Yautepec, Cuautla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Tetecala y Mazatepec no han entregado los programas preventivos de lluvias.
Explicó que hay otros más que tampoco han cumplido, pero que al menos no tienen población ubicada en áreas consideradas de peligro por efectos de las lluvias.
Recordó que es importante que la población se mantenga atenta a los llamados de Protección Civil que, junto con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se mantiene en monitoreo sobre las escalas de ríos para alertar con cierta anticipación riesgos de desbordamiento.