Cuernavaca, Morelos.- Será en agosto cuando se den a conocer los lineamientos generales del trabajo que se desarrollará en los campamentos, que a través del Movimiento por la Educación “Alejandro Chao Barona”, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instalará en algunos municipios como respuesta a la demanda de estudios de nivel superior.
Datos emanados de la encuesta de opinión respecto de los campamentos educativos, revelan que el 69% de los 14 mil 614 aspirantes al nivel superior de la UAEM participó en la encuesta, y siete mil 763 están de acuerdo en estudiar en algún campamento.
La UAEM informó que el pasado 29 de mayo, en 16 sedes donde se aplicó el examen del Centro Nacional de Evaluación de los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, se aplicaron más de diez mil cuestionarios.
Al concluir el examen de admisión, se les solicitó a los aspirantes trasladarse a los auditorios de las sedes, en los cuales se les presentó un video sobre el Movimiento por la Educación y los campamentos educativos y al término del mismo se aplicaron los cuestionarios.
Los resultados señalan que 7 mil 763, es decir, el 77% de los 10 mil 70 cuestionarios aplicados, están de acuerdo en iniciar su carrera en un campamento educativo de la UAEM; de los cuales, 6 mil 267 se incorporarían en el campamento educativo que se instale en Cuernavaca, mil 119 jóvenes lo harían en el campamento de Cuautla y 340 en el de Jojutla.
Las especialidades que buscan los participantes en la encuesta de opinión respecto de los campamentos son: ingeniería, administración, nutrición, psicología, enfermería, derecho, biología, contabilidad, educación, medicina, arquitectura, artes, ciencias políticas, comunicación humana, ciencias del deporte, turismo, bioquímica, filosofía, agropecuarias, antropología, ciencias y ciencias ambientales.
El Movimiento por la Educación "Alejandro Chao Barona" surge porque, año con año, se le niega a los jóvenes este derecho, debido a que la UAEM no cuenta con los espacios ni con los recursos económicos suficientes para dar cabida a miles de estudiantes que quieren incorporarse a sus programas educativos, informó en su oportunidad el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.