Para celebrar la emisión número 50, “La Madriguera TV” hoy tendrá a tres poetas como invitados: Gran Dao, Pita Ochoa y María Villatoro, quienes traerán parte de su obra para compartirla con la audiencia.
El programa dará inicio en su horario habitual de las seis de la tarde, este viernes, y será transmitido por el canal de YouTube de “La Madriguera TV”, con la conducción de Mariposa Valladares.
Lo que más me funciona para crear textos es la vida: Gran Dao
Gran Dao es un poeta y escritor originario de la Ciudad de México que considera que para escribir poesía se requieren valor y entrega.
En entrevista para La Unión de Morelos, recordó que el gusto por escribir surgió gracias a la música de rap.
“Quise componer rimas, sólo que era pésimo con el tempo. A partir de la influencia de ciertos raperos como Bocafloja y Nach, empecé a leer poesía; y quien me condujo a tomar la decisión de cambiar el flow por los versos fue Javier Corcobado. Lo raro es que ya no sigo el trabajo de ninguno, pero fueron mis primeras influencias”, señaló.
Refirió que asistió a un curso de creación literaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana (2009), con la escritora Vivian Abenshushan.
Respecto del contenido de dicho curso, recordó: “Las temáticas y ejercicios eran a partir de las vanguardias del siglo XX: del dadaísmo hasta el fluxus. Y al terminar el taller, la profesora me dijo que yo no estaba hecho para eso de las vanguardias, que mejor me dedicara a escribir poesía y me recomendó a los poetas malditos, entre otros. Desde aquel entonces me considero autodidacta”.
Referente a su familia y amigos, Gran Dao dijo: “Mis padres me dieron la libertad de ser lo que yo quiera desde pequeño. Mis amigos y amigas me abrazan, me besan, me invitan un trago, me llenan de energía… son mis hermanos de otra sangre”.
Destacó que su trabajo más formal en la escritura es con R. Israel Miranda y su editorial independiente START PRO. Ha colaborado como agente de ventas y encargado del stand en la FIL del Zócalo desde 2014 y ahí realiza las presentaciones correspondientes.
En cuanto a sus publicaciones, recordó “Ruidos del alma, poesía que no existe” (febrero de 2012); Taller de Creación Literaria “En el Borde VII” (antología; octubre de 2013); en el número 18 de la revista Los Bastardos de la Uva (octubre de 2013); “La fiesta del infierno” (mayo de 2014); Taller de Creación Literaria “En el Borde XII & XIII” (antología; diciembre de 2014) y actualmente se encuentra trabajando con “Dark Dealer / el rotulador de versos” (de próxima aparición).
Respecto de sus lecturas e influencias, el entrevistado mencionó que “por ahora no leo nada. Pero para generar la nueva obra (Dark Dealer / el rotulador de versos) tomé influencias de diversos escritores: Max Rojas, Efraín Huerta, Henry Miller, William Burruoghs, Charles Baudelaire (en prosa), Anthony Burguess, Chuck Palahniuk, William Blake; el libro Intenso carmín (líneas y versos), Jorge Arturo Borja; los regaños de R. Israel Miranda… Eso en el plano literario. Pero lo que más me funciona para crear textos es la vida”.
Gran Dao dijo que para ser poeta se requiere de valor, entrega, compromiso, lealtad, responsabilidad, vigor, “así como profundo amor y respeto por las letras”.
Por último, el autor envió un mensaje: “Paz, amor y respeto a todos mis hermanos y hermanas. La transformación es parte del progreso, aunque el tifón se alce en mi contra (D.D. G.D.)”.
Para ser poeta se necesita estar vivo… los muertos ya no escriben: Pita Ochoa
Otra de las invitadas de hoy es María Guadalupe Ochoa Ávila, mejor conocida como Pita Ochoa, quien asegura que “nació en luna menguante, cuatro días después de la luna llena de diciembre, en el año en que se cayó la Victoria Alada en la Ciudad de México, le otorgaron el Nobel a Albert Camus y Kerouac terminó de escribir On the road”.
Ella recordó que su primer acercamiento a la escritura surgió en la escuela, haciendo caligrafía. Actualmente “vivo, amo, bailo, camino, respiro, transpiro, estudio, trabajo… muero poco a poco”.
Destacó que su familia, amigas y amigos también escriben. En este sentido, “soy escritora por, con y entre –y a veces contra– ellos y ellas: infras y no infras”.
En cuanto a sus trabajos y obras refirió que ha compartido poesía en aceras, parques, cafés, bares, cantinas, salas, recámaras… “y sí, algunas veces en museos y casas de cultura, en revistas y antologías. Un buen poema es un puñal, una caricia, el universo, el vacío, la calle, la soledad, el erotismo, y todo lo demás que fluye e inunda a quien escribe y a quien lo lee. Para ser poeta se necesita estar vivo… los muertos ya no escriben”, afirmó.
Por último, Pita Ochoa mencionó que nunca ha ganado algún premio ya que no concursa para ser poeta. “Nadie me beca ni me paga por escribir poesía. Sigo siendo marginada por voluntad propia de los eventos oficiales y la de los oficiosos organizados por mayores de cuarenta años. Así que sigo siendo sólo una poeta infra que publica donde y con quienes tiene vibras en común. Estoy pues en las antologías de los infras donde estén, y de los horazerianos del Perú. Comparto poesía en aceras, parque, cafés, bares, cantinas, salas, recámaras… Escribo porqué sí. Y leo con voz fuerte y con respiración entrecortada”, finalizó.
El talento no lo es todo. Hay que trabajarlo: María Villatoro
Por su parte, María Villatoro, la otra invitada de hoy, también en entrevista, refirió que es originaria de la ciudad de Puebla, es poeta, escritora y profesora universitaria en esa capital de la entidad vecina, realiza correcciones de estilo y traducciones.
Destacó que fue “por generación espontánea y gusto” por la literatura como le nació la pasión por escribir.
En este sentido, mencionó que ha tomado talleres de escritura, poesía y composición. Sin embargo, Villatoro considera que la mejor escuela son los libros y la calle, “quiero decir, la lectura y la vida; las letras con las que te llenas la cabeza y los momentos con los que te llenas el corazón”.
Respecto a su trabajo literario, refirió que “he tenido la oportunidad de presentar mi obra en múltiples foros culturales, bares, casas de cultura, colectivos culturales, cantinas y demás en gran parte de México, y en algunos de esos lugares en España, Portugal, Francia, Quebec, Cuba y Argentina”.
En su producción literaria, María Villatoro cuenta con Fuera de Interview (2007), Poesía Amorbosa (2008), Textos de los Ya ni modos (2010), Con todo y para llevar (2014), Peces crueles (2015) y Los textos del Mictlán (2016).
La autora considera que para realizar un buen poema se necesita tener una buena figura literaria, un lenguaje adecuado que resalte esa imagen y un final rotundo y redondo. “A veces los que no son buenos son los mejores”, resaltó.
Destacó que es difícil ser artista independiente en un país como México, pues no es fácil ir contracorriente, “pero difícil es sólo aquello que no hemos aprendido a hacer bien”.
María Villatoro tiene por influencias la poesía de Juan Ramón Jiménez, los textos de Cuauhtémoc Méndez y los de Max Rojas.
“He tenido etapas en las que han sido muchas mis influencias; por grupos es más fácil identificar las corrientes: Los Beats, Los infrarrealistas, La Generación del 27 de España… es una lista interminable”, concluyó.