Cuernavaca, Morelos.- Para este año, la expectativa más esperanzadora es apenas controlar la plaga del pulgón amarillo, pues prevalece su presencia en el 80% de superficie cultivada de sorgo y otros productos. El gobierno federal llamó a los productores a sumarse a la campaña de control que contempla el uso de métodos biológicos.
El delegado en Morelos de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, expuso que este año no será factible erradicar el pulgón, pero el reto es controlarlo y que sea factible obtener una buena producción, especialmente en lo que se refiere a sorgo, que es uno de los cultivos más importantes para el estado.
Dijo que se han preparado desde el inicio del año. Se acordó con comercializadores de semillas para que la vendan ya tratada; la segunda estrategia es la liberación de la crisopha, que es un insecto benéfico que se come al pulgón; el tercer lugar es el control químico, con un insecticida sistémico.
Confió en que las lluvias sean un factor positivo, pues la sequía favorece el desarrollo de la plaga y la precipitación pluvial lo aminora.
Destacó que la Sagarpa a nivel central autorizó para Morelos cinco millones de pesos, el 80% son recursos federales y el 20% es de aportación estatal para las labores de capacitación de productores.
Llamó a los campesinos a hacer caso a las recomendaciones de los técnicos expertos, "porque muchas veces los productores mezclan insecticidas que en lugar de ayudarnos, perjudican porque también matan a la fauna benéfica".
Dijo que este año se ha detectado el pulgón en aquellas siembras que no fueron atendidas, por lo que el pulgón se sigue hospedando; las malezas son hospederos de la plaga.
Los municipios más afectados son: Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, y en la zona oriente Axochiapan, y destacó el municipio de Tepalcingo, donde identificaron como posible solución cambiar la siembra a girasol.
"Está presente el pulgón, pero estamos en la etapa en la que podemos controlar eficientemente en las siembras comerciales", expresó, al dar a conocer que se trabaja en la distribución de un gel tipo gelatina en pequeños frascos, que contiene los huevecillos del insecto benéfico que es la crisopha, con un costo de cinco pesos la dosis, un frasco por hectárea.
Cabe recordar que el año pasado se afectó el 80% de la siembra de sorgo, que abarcó más de 40 mil hectáreas.