Cuernavaca, Morelos.- Madres de familia de al menos cinco escuelas ubicadas en la colonia Antonio Barona, se manifestaron en el Centro de Cuernavaca y a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se encontraba el gobernador, para exigir que se liberen los recursos que contempla la ley para la erradicación de cuotas escolares. Denunciaron que debido a la intensa lluvia se inundaron los registros de energía eléctrica y no hay dinero para reparaciones.
Las jefas de hogar indicaron que en asambleas celebradas en los planteles, se les ha informado sobre la intención de autoridades de que a través de los consejos de participació, sean los padres de familia los que consigan recursos para mantenimiento y otros gastos, con el modelo llamado de "autogestión", derivado de la reforma educativa.
Indicaron que ante esta situación, la mayoría de las familias están inconformes y temerosas de que se les exija más dinero, cuando en la reglamentación vigente hay una ley para la erradicación de las cuotas escolares que obliga al Estado a destinar recursos de cuando menos 180 pesos por cada alumno, por ciclo escolar.
Con pancartas, las mamás protestaron en el Jardín Juárez y posteriormente se trasladaron a las puertas del Palacio de Justicia para expresar su reclamo.
Las señoras señalaron que nunca les hicieron caso,.
Las manifestantes, representantes de las escuelas "Tierra y Libertad", "JM Ceballos", el Jardín de Niños "Selma Lagerloff", "Secundaria Técnica 23" y "Otilio Montaño", denunciaron que desde hace dos años no han recibido los fondos que la legislación establece, no obstante que las y los directores aseguran haber cumplido con todos los trámites.
Llamaron a los demás padres de familia de todas las escuelas públicas a manifestarse y sumarse a las protestas para que ese dinero sea entregado, conforme a derecho.
Expusieron que en varios de los planteles los comités de padres de familia ya no pidieron cuotas, a la espera de que se cumpliera con la ley.
Dijeron que desde hace varios días, en una de las escuelas se suspendieron clases con anticipación porque debido a una tormenta se inundó la zona donde se encuentran los registros de luz y se estropearon varios cables. De hecho, estuvieron trabajando en esas condiciones, porque personal de Protección Civil no acudió a determinar si aún existe o no conducción de electricidad y el riesgo de alguna descarga.
Comentaron que por las descargas eléctricas se descompuso antes un ventilador y una impresora cuando menos, y las autoridades de la escuela les explicaron que no hay dinero para reparaciones.
Por ello exigen que se les liberen los recursos, sin candados, para que al interior de las comunidades escolares decidan en qué utilizarlos, de acuerdo con las necesidades prioritarias.
En el mismo inmueble laboran las escuelas "J. Cevallos Durán" y en el turno vespertino "Ignacio Manuel Altamirano"; por más de una semana tuvieron clases con un corto circuito.
Señalaron que pidieron la intervención del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de Protección Civil, pero les dijeron que fueran a buscar apoyo en otras instancias, como la Comisión Federal de Electricidad, Bomberos y a la Policía Preventiva.
Comentaron que autoridades de Protección Civil del municipio de plano les recomendaron que suspendieran las clases mientras se reparaba la falla, porque había un riesgo latente.
Advirtieron que este martes sólo acudieron a la manifestación representantes de las escuelas, pero adelantaron que si no hay respuesta en estos días, toda la comunidad se sumará a una manifestación y amenazan con tomar los centros escolares de esa colonia.