Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, reconoció que los poco más de 60 millones de pesos destinados al rubro de erradicación de cuotas escolares correspondientes al presupuesto del 2015, no llegaron al sector educativo. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sólo recibió 18 millones, los cuales ya fueron distribuidos a algunas escuelas. Mencionó que oficialmente sólo tuvo conocimiento de que fueron tomados centros escolares de Axochiapan, por parte de padres de familia que reclaman estos recursos.
Cabe recordar que según el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), más de 20 escuelas fueron tomadas por los jefes de hogar en reclamo de que se cumpla la legislación en la materia, que contempla la asignación de alrededor de 200 pesos por cada alumno matriculado. Incluso, la agrupación de maestros informó que se acordó con el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez, que a más tardar hoy se les daría ese fondo a once planteles.
Al respecto, la secretaria detalló que ante el reclamo de los paterfamilias, es importante aclarar que en el presupuesto del 2016 no se contempló una partida financiera para ese concepto, lo cual es responsabilidad del Congreso del estado.
En lo que respecta al dinero que sí fue etiquetado en la Ley de Egresos del 2015 para el mismo rubro y que ascendió a cerca de 60 millones, Beatriz Ramírez mencionó que la Secretaría de Hacienda del estado sólo entregó al IEBEM aproximadamente 18 millones: "Del resto no podemos hablar, lo que se dio de dinero ya fue 'dispersado' en algunas escuelas. Se trata de un tema de suficiencia presupuestal o de solvencia, eso no fue radicado al IEBEM". Y cuestionada sobre dónde quedó el recurso restante, dejó ver que es información que corresponde al ámbito de Hacienda.
Comentó que hasta donde tiene conocimiento, el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez hizo un compromiso con padres de familia de escuelas que estaban tomadas, fundamentalmente de Axochiapan. "Entiendo que el profesor se comprometió a buscar la manera de apoyar a esas escuelas de alguna manera. Recalco, en el 2016, que quede claro, no hay presupuesto asignado para esto de las cuotas".
Por otra parte, cuestionada en relación al bloqueo realizado por maestros de Morelos en la autopista México-Acapulco el miércoles por la tarde y otras movilizaciones contra la reforma educativa, Ramírez Velázquez dijo que el gobierno estatal es respetuoso y reiteró que se trata de un asunto de competencia federal: "Nosotros respetamos el derecho que tienen todos de manifestarse y en el mismo sentido nosotros hemos planteado a quienes lo hacen en el tema educativo, que ellos también deben respetar los derechos de terceros, en este caso es un exhorto mutuo digamos. Nosotros no hacemos las leyes, eso está en el Congreso".
Reiteró que la postura oficial es de reconocer los acuerdos que sean firmados con la representación formal del magisterio, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Destacó que a nivel federal ya se llevan a cabo mesas de trabajo y en Morelos habrán de estar atentos a los avances del diálogo y los acuerdos a los que se llegue.