Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que hubo avances en los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la modificación a la evaluación.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, quien formó parte de la comisión negociadora como representante de los secretarios seccionales, indicó que "el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha demostrado una vez más que los derechos adquiridos de las prestaciones salariales, laborales y profesionales de los maestros de México se respetan y son irrenunciables".
Explicó que se acordó que la legislación educativa no cancele ningún derecho adquirido. Informó que como resultado de esta exigencia del sindicato, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que Carrera Magisterial se pagará como el SNTE lo ha demandado.
Carrera Magisterial se incrementará 3.5%, igual que el incremento al salario base pactado el 14 de mayo. Asimismo, impactará en la prima vacacional, aguinaldo y jubilación. Dicho incremento se pagará retroactivamente al 1 de enero de 2016, en la quincena 14.
Comentó que se acordó un nuevo diseño de evaluación docente, “y mantenemos la exigencia a las autoridades para que cumplan con el mismo profesionalismo que los maestros, con una formación continua y se regularizarán pagos de salarios, incentivos y plazas docentes”.
Ante los reclamos de los maestros sobre los procesos de evaluación, se acordó integrar un grupo de trabajo SEP-INEE, donde estará el SNTE, para revisar la mejora de los instrumentos de evaluación: Simulador, guía técnica, evaluadores, plataformas y comunicación, entre otros.