El momento que vive el mundo, que vive Latinoamérica, que vive nuestro país, que vive nuestro estado, que se vive en nuestro entorno más inmediato es de profunda desolación, por una parte, pero también es terreno fértil para que germinen y se desarrollen portentosas utopías que nos puedan iluminar el camino”, señaló Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante su participación en la clausura del decimotercer Curso Taller Nacional del Educador Popular, Vera Jiménez dijo que “en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en noviembre del 2012 nos dimos una utopía: el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2012-2018, el cual nos ha servido para caminar”.
“El caminar de ustedes y el caminar de nosotros explica porque hoy en esta ceremonia, se hace patente y manifiesto que a partir de este momento debemos continuar caminando, juntos. Su utopía maestros, es sin duda hermana de la utopía de los universitarios de Morelos. Ambas utopías tienen el mismo origen, han sido gestadas por la rabia en contra de quienes descarada y cínicamente se ha propuesto, porque el interés del gran capital financiero se los mandata, a desmantelar educación pública nacionalista”.
Sostuvo que la utopía de los maestros y la utopía de los universitarios tienen el mismo fin: la defensa de la educación pública gratuita, nacionalista y laica.
“Pero no es esa la única coincidencia de nuestras utopías, hay otras muchas y ello no debe extrañarnos, nos inspiran similares maestros”, dijo.
“Hoy en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos nos queda claro, como sé ustedes lo tienen claro, que en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos del que hablan nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, todo tiene que ser con el pueblo, nada sin el pueblo”.
El rector de la UAEM dijo que hoy la construcción de la patria nueva de la que ustedes hablan, pasa necesariamente por ir tejiendo utopías hoy dispersas, por ir tejiendo luchas de resistencia, por ir tejiendo experiencias y saberes, por ir tejiendo la esperanza de los mexicanos en un México en el que el buen vivir sea lo común para todos.