Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a los morelenses que viajarán a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados con un alto índice de dengue y chikungunya, a extremar precauciones para evitar algún contagio.
Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, pidió a los vacacionistas que tomen medidas preventivas contra el zika, dengue y chikungunya, con el fin de prevenir la enfermedad y evitar una epidemia.
Dijo que aunque existe una vigilancia epidemiológica ante los casos reportados, es necesario que la ciudadanía, en lo individual y que viaja a otras entidades federativas, utilice el repelente contra insectos.
"Hay que protegernos de las picaduras de los mosquitos, es muy importante que utilicemos repelente, que utilicemos ropa de manga larga, pantalones y zapato cerrado" exhortó.
Además, ante la llegada de la temporada de lluvias, la funcionaria invitó a la población a no bajar la guardia y evitar el criadero del mosquito "Aedes Aegypti", mismo vector que puede transmitir dengue, chikungunya y zika.
Asimismo, Mora González exhortó a los 33 gobiernos municipales a reforzar las acciones de prevención y continuar con la campaña de saneamiento para eliminar los criaderos del mosquito.
Informó que este año se han presentado menos casos de dengue y chikungunya en comparación con el año pasado, y hasta el momento sólo se han detectado 74 contagios, de los cuales 30 son de dengue grave y 44 de dengue clásico, y el año pasado en esta misma fecha ya había 197 personas con la enfermedad, pero debido a las campañas de prevención y a que las personas en alguna ocasión ya tuvieron dengue, eso reduce la probabilidad de contagio.