Cuernavaca, Morelos.- Al reiterar la invitación a debatir los temas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la comunidad universitaria, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), pidió no callar la voz crítica que representa la máxima casa de estudios.
En respuesta al llamado del titular del Instituto Morelense de Personas Jóvenes y Adolescentes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez, de que la FEUM no salga a marchar y los alumnos se dediquen a estudiar, Reyes Medina dijo que los universitarios tienen el derecho a decir, tener opinión, fijar postura y debatir ideas.
“Invitaría al director del Impajoven a discutir verdaderas políticas públicas para la juventud y que sean los jóvenes los que opinen y digan si el gobierno está trabajando en verdaderas políticas a favor de la juventud. No los veo buscando fuentes de empleo, dejemos el discurso demagógico; vayamos a ver a los estudiantes que se quedaron fuera de la universidad por no haber presupuesto para atenderlos”, dijo.
Planteó la necesidad de atender a los egresados de la UAEM y de otras universidades públicas del estado que no tienen dónde laborar por falta de alternativas que el gobierno no promueve.
“No bajaremos la guardia, esta lucha la daremos por la universidad, para dejar a las futuras generaciones de estudiantes la libertad de pensamiento y de autogobierno. La universidad no puede ser rehén de vaivenes políticos y no pueden censurar nuestras ideas por intereses personales o de grupo; eso es lo que preocupa”, señaló el presidente de la FEUM, al insistir en que la propuesta de reforma al artículo 121 de la Constitución local viola la autonomía de la UAEM.
“La esencia de la universidad permite ser crítica y cambiar la realidad, tenemos un estado inseguro y corrupto. Quien no quiera ver la realidad está bien, pero independientemente de todo esto, invitamos a cualquier autoridad a abrir el debate y que debatamos si se han generado políticas públicas a favor de la juventud”.
Consideró que la educación no puede ser moneda de cambio y la historia nos pone, dijo, a defender la autonomía de la máxima casa de estudios del estado. “Recordemos que somos hijos de la educación pública, somos herederos del movimiento de 1968 y la movilización es un derecho que se gana y que ha ganado la FEUM, por lo que no puede abstenerse ante estos actos de intromisión. Vamos a defender la autonomía”.
Señaló que el argumento de la transparencia para modificar la legislación es el distractor, ya que la UAEM es de las instituciones más transparentes de Morelos, de acuerdo con la información que proporciona el IMIPE.
“Le digo al compañero Alexis que la universidad es uno de los organismos más transparentes del estado y la modificación a la Constitución local no se trata de transparencia; la reforma es por otra cosa”, afirmó.