“Las complicadas circunstancias que atraviesan al país y al estado requieren la mayor de nuestras atenciones, y agregarle problemas innecesarios harán más problemáticos los difíciles tiempos que vivimos”, dijo René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al considerar que el promover la reforma constitucional para quitar la autonomía a la máxima casa de estudios se debe llevar al debate y la argumentación.
Señaló que la reforma al artículo 121 de la Constitución local que se propone es agregar un problema innecesario a la grave situación que se vive en Morelos.
“Por qué no se abre en agosto el diálogo, el debate a este respecto y se muestra cómo se hace la revisión de los recursos de la universidad, cómo se hace en comparación con otras universidades de otros estados y se observa cómo se llevan las finanzas. Pero que no quede sólo en el tema de la autonomía, hay que aprovechar el diálogo entre los diputados y los universitarios para tratar otros temas que nos importan y nos afectan”, dijo el también ex rector.
Agregó que la universidad siempre será la voz crítica de lo que ocurre en el entorno social, “la universidad va tomada de la mano de su espacio y de su tiempo, no puede estar separada de los temas sociales, desvinculada de su entorno, las universidades requieren dejar de estar enclaustradas y voltear la mirada al entorno, ya sea a la naturaleza, a las urbes, a las comunidades, hay temas más importantes como la pobreza, la inseguridad, que todavía no se resuelven”, dijo René Santoveña.
Señaló que la necesidad de defender la autonomía es parte de la esencia misma de la universidad y por su propia naturaleza es donde se puede hablar de todo, “a favor o en contra, pero con argumentos, con base en la argumentación, en la reflexión”.