El presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) Mario Cabrera Escobar señaló que la situación económica apenas se está recuperando, pero aun podría tener repercusiones en el siguiente ciclo escolar.
Expuso que la mayoría de las universidades que están afiliadas, se ha hecho un gran esfuerzo por no incrementar sus colegiaturas, pero algunas han tenido que hacer ajustes de entre un 2 y un 3 por ciento, pues los costos de operación se han elevado de forma exponencial.
Dijo que además de este elemento, es posible que algunos jóvenes que tenían previsto acudir a una institución de paga, ahora no lo hagan por la misma razón, y por tanto, preocupa que en algunas de las instituciones se reduzca su matrícula, aunque este dato podría conocerse hasta que termine el período de inscripciones en el que se encuentran en este momento.
Otra de las repercusiones, es que la mayoría habrán de reducir o posponer sus planes de rehabilitación, mantenimiento o expansión, como lo hacen cada año, porque los costos de mano de obra y materiales como cemento, aluminio, pinturas, impermeabilizantes, vidrios y demás se han elevado significativamente. Esto a final de cuentas se traduce en la posible reducción de inversiones que se han hecho periódicamente para ofrecer mejor calidad de servicio a los estudiantes.
A este elemento se agrega el que cada día, hay más escuelas particulares ya sean grandes con costos elevados o pequeñas en las que las colegiaturas son muy bajas, pero que en términos generales abren la oferta, aunque o siempre con los elementos que garanticen el perfil y nivel académico que el estado requiere.