Este programa consiste en el reparto de libros entre los pacientes y sus acompañantes, a fin de fomentar el hábito de la lectura, y para que aprovechen un tiempo que es importante para fortalecer no sólo la condición física, sino también la intelectual de las personas.
En Yautepec se recorrieron el Hospital de la Mujer, la Unidad Médico Familiar del IMSS, la Clínica del ISSSTE y el Centro de Salud de la localidad. Lo anterior es resultado de las reuniones mensuales que ha sostenido José Luis Rodríguez con regidores de Educación, en las que se replican los proyectos exitosos.
El Programa “Caminando con las Letras” de la Secretaría de Educación de Morelos, comenzó a operar en el mes de marzo en 50 restaurantes del primer cuadro de Cuernavaca afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y con algunos transportistas del Servicio Público de Pasajeros con itinerario fijo.
De acuerdo al secretario de Educación, con esta acción se promueve la lectura en la población acercando los libros a sitios públicos como restaurantes, plazas cívicas y ahora hospitales, con la finalidad de motivar la lectura de textos sencillos al alcance de todo lector.
El secretario de Educación recordó que en una primera etapa se distribuyeron dos mil libros de diversos autores como: Julio Cortázar, Ignacio Manuel Altamirano, Isaac Asimov, Pío Baroja, Marvin Harris, Joseph Conrad.
“Dejemos de caminar entre violencia y empecemos a caminar entre letras, porque la lectura nos hace razonar y pensar”, aseguró José Luis Rodríguez al entregar los libros en la unidad médica del ISSSTE de Yautepec.
Más tarde en el Hospital de la Mujer, Ludmila Vite Torres, directora de la institución, agradeció a la Secretaría de Educación este programa que permitirá a los familiares de las pacientes, tener una estancia menos tediosa al contar a su alcance con un libro.
“Cuando las mujeres leen se encuentran a sí mismas, porque fortalecen sus sueños y espíritu, además, leer es como platicar con alguien de otra época”, concluyó José Luis Rodríguez al acotar que en México la población lee un promedio de cuatro libros al año.